Hitler, Dios, Britney Spears y otros artículos conflictivos de Wikipedia

hitler

Wikipedia es mucho más que una enciclopedia: es, también, un termómetro con el que tomar la temperatura a las corrientes ideológicas que circulan por el mundo, una ventana abierta a los consensos y conflictos que en él se dan. Ejemplos claros son artículos como el dedicado a Israel, a Adolf Hitler, al Holocausto nazi o a la eterna pregunta, Dios, que han sido identificados por un grupo de científicos de distintos países como los más controvertidos.

Taha Yasseri y Mark Graham (Universidad de Oxford), Janos Kertesz (Universidad de Tecnología y Economía de Budapest) y Anselm Spoerri (Universidad Rutgers de Nueva Jersey) han elaborado un estudio en el que establecen distintos rankings de controversia, en función del idioma en el que estén escritos los artículos. El nivel de conflicto de cada entrada ha sido determinado según el número de veces que un editor haya borrado el trabajo de otro para dejar el artículo exactamente igual que antes.

Nube de etiquetas elaborada por los autores del estudio.

Israel, el aborto y Britney Spears 

Las entradas más editadas en las lenguas analizadas –inglés, alemán, francés, español, checo, húngaro, persa, árabe, hebreo y rumano- son, por este orden, Israel, Adolf Hitler, el Holocausto, Dios, ateísmo, Europa y evolución. Otras entradas conflictivas son las dedicadas al aborto, Britney Spears, Los Simpson, Linux, la Cienciología o las teorías de la conspiración en torno al 11-S.

Por otro lado, las categorías que mayor polémica generan son la política, la geografía y la religión, seguidas de la historia, el sexo y el género, la ciencia y el deporte. La menos controvertida de las analizadas es la música.

En español: fútbol y política

La clasificación de las entradas en español más conflictivas la lidera Chile, que también está presente, en noveno lugar, con el artículo dedicado al dictador Augusto Pinochet. La segunda posición se la lleva el equipo mexicano de fútbol América, al que acompañan, en cuarta y séptima posición, respectivamente, el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, y el peruano Alianza Lima, en décimo lugar. En tercera posición está la organización religiosa Opus Dei y, en quinta, el político mexicano Andrés Manuel López Obrador, autodenominado presidente electo de México tras el escándalo electoral de 2006, en el que finalmente Felipe Calderón se hizo con el poder.

George W. Bush y el anarquismo

En cuanto a los artículos en inglés, el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se lleva el premio al más polémico. Le siguen el anarquismo, el profeta Mahoma, el calentamiento global y la circuncisión.

Este grupo de investigadores ha querido reflejar la convivencia de dos fenómenos casi antagónicos en Wikipedia: por un lado, la presencia de una autorregulación natural, casi espontánea, a la hora de corregir y mejorar determinados artículos, y, por otro, la existencia de temas en los que alcanzar un consenso entre todos los editores y lectores parece una utopía.

Foto cc: BasBoerman

 

Etiquetas ,
Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Contenidos Relacionados

Top