Híbridos entre informática y letras: las carreras del futuro

La pasada semana Oxford anunció la incorporación de un grado universitario nunca visto hasta ahora en los círculos académicos de las facultades de informática, un híbrido entre informática y filosofía. La noticia ha suscitado diversas reacciones por parte de ambos lados. La hostilidad de los hackers se ha dejado notar.

De acuerdo con la website de la Universidad de Oxford el programa ha sido contruido desde la visión de una carrera de  informática, con una gran parte del mismo dedicado a las matemáticas. El primer año de la carrera cubre contenidos de ambas materias, incluyendo un curso para estudiar a Alan Turing, pionero en aunar destrezas de computación con inteligencia artificial. En los años posteriores se incluye un amplio abanico de opciones relacionadas con ambas ciencias desde el punto de vista de la investigación.

Según los detractores de esta idea existe un lado negativo en la combinación de ambas ciencias, un comentario anónimo de Hacker News cuenta su experiencia como informático licenciado: “Tras completar mi carrera de informática en Oxford en 2009, cursé unos estudios en filosofía. Desde mi limitado conocimiento sobre los nuevos híbridos de Oxford parece como si los estudiantes estuvieran dividiendo su tiempo yendo a departamentos de filosofía y de informática en lugar de estudiar literalmente dos materias en armonía.”

Aunque por el momento no hay colgada mucha información sobre esta fusión inédita, la iniciativa viene respaldada por un grupo vinculado a Oxford, llamado Less Wrong y creado por el Future of Humanity Institute.

El paradigma del futuro perfil del periodista

Éste es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de enseñar y de las ventajas de Internet para la educación. Tal es el nivel de digitalización de la información a la que hemos llegado que la prestigiosa Universidad estadounidense de Columbia lanzó el pasado año un máster en periodismo e informática.

Según la página web de la que es una de las cinco universidades más importantes del mundo, este posgrado “preparará a una nueva generación de profesionales y los dotará de las herramientas necesarias para el control de aspectos técnicos y comunicación digital como una nueva forma de producción”. En este sentido, “ofrece tanto herramientas técnicas como editoriales con el fin de producir nuevas aplicaciones que puedan ayudar a redefinir el futuro del periodismo”.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top