Tecnología

Herramientas para testamentos digitales

large_4823829542
Escrito por Marcos Merino

La información generada por los usuarios es cada vez mayor, al igual que la necesidad de procedimientos para gestionarla en caso de fallecimiento.

El volumen de información generada a diario por los usuarios de la tecnología (y almacenada en móviles o compartida en las redes sociales) es cada vez mayor, y cada vez existe una mayor conciencia de que debería administrarse y salvaguardarse de algún modo en caso de fallecimiento.

TellMeBye, el recién llegado (desde Mataró)

Por ello, cinco emprendedores asentados en el parque tecnológico Tecnocampus de Mataró han creado ahora tellmebye.com, que se anuncia como “la primera plataforma gratuita que permite al usuario configurar su propio legado digital”. “En el mercado existen otras herramientas parecidas para realizar el testamento digital”, admiten en su nota de prensa, “pero Tellmebye es una opción con plan gratuito con múltiples funcionalidades entre las que cabe destacar la transferencia de ficheros alojados en la nube [Dropbox, iCloud o Google Drive], eliminación de los perfiles en redes sociales, entrega dinero de las cuentas online del usuario [Paypal, Google Wallet o Amazon], envío de mensajes a familiares y amigos, creación del testamento vital (DVA, documento de Voluntades Anticipadas o de instrucciones previas) y envío de recuerdos. Asimismo, la herramienta permite establecer las últimas voluntades y regalar los juegos, libros y música que el usuario ha comprado por Internet [en iTunes, Steam o tiendas de aplicaciones]”.

Mi Legado Digital, otra iniciativa española

Milegadodigital.com es una web fundada en 2012 “cuyo objetivo es proporcionar seguridad y tranquilidad a los clientes que le transmiten sus últimas voluntades sobre su presencia en la red”. Ofrece diversos servicios: mensajería, eliminación de cuentas, limpieza selectiva del rastro digital, testamento vital, asesoramiento a la familia sobre los pasos a segur ante una defunción, edición de redes sociales y blogs, etc.

Gestores de contraseñas

Existen ya gestores de contraseñas que añaden a sus funciones habituales la posibilidad de administrar tras nuestra muerte la información recopilada. En unos casos de manera gratuita, en otros requiriendo cuentas de pago, servicios como Passwordbox (que hace un año absorbió uno de los servicios pioneros en este campo: Legacy Locker) o Asset Lock nos permiten poner a disposición de nuestras personas de confianza las contraseñas que hemos ido almacenando.

Inactive Account Manager

Desde hace un año, Google ha puesto a disposición de sus usuarios una herramienta denominada Inactive Account Manager, para permitirles planificar qué hacer con su cuenta (y los datos que contiene) en caso de fallecimiento. Primero, deberán configurar qué período de inactividad debe considerar Google como definitivo e indicativo de fallecimiento: 3 meses, 6 meses, 9 meses o un año. Una vez transcurrido el plazo, la compañía avisará vía e-mail y SMS al titular de la cuenta antes de proceder a la ejecución de su ‘testamento’, que podrá consistir bien en la eliminación de todos nuestros datos (correos de GMail, álbumes de fotos de Picasa, documentos de Drive, etc.), bien en su envío a los contactos que escojamos.

Las grandes redes sociales

Las grandes redes como Facebook y Twitter no ofrecen las mismas facilidades que Google para gestionar nuestro legado (más bien, no ofrecen ninguna: queda todo en manos de las gestiones post-mortem de los familiares):

Facebook: ofrece un formulario para elegir entre eliminar la cuenta de un familiar o convertirla en una cuenta conmemorativa (no aparecerá entre las recomendaciones de amistad ni notificará -menos mal- sus cumpleaños a sus contactos).

Twitter: proporciona el correo privacy@twitter.com para que familiares y personas cercanas del fallecido puedan solicitar la eliminación de la cuenta de un fallecido. Twitter estudiaría las circunstancias de cada caso antes de tomar una decisión.

Imagen | Erik Cleves Kristensen via photopin cc

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • e-rase

    Hola Marcos, felicidades por el artículo, es un tema muy interesante y cada vez más necesario. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de la gente aún no ha pensado en ello ni dispuesto nada al respecto. Por eso existen servicios de gestión de legado digital para los casos en que la persona no hubiera dejado establecido lo que quería. En e-rase (www.e-rase.me) tenemos un servicio especializado en ayudar a los familiares del difunto a averiguar qué tenia esa persona en la red y a cerrar las cuentas, recuperar archivos, etc. Os invitamos a conocerlo. Un saludo.