Tecnología

Herramientas para programar una API desde cero

Herramientas y aplicaciones para desarrollar APIs
Escrito por Lara Olmo

Igual que al diseñar una aplicación nos preocupamos de que la interfaz de usuario sea ‘usable’, si queremos que el sistema pueda expandir su funcionalidad o que terceros tengan acceso a sus servicios, entonces debemos proveerla de una interfaz para los programadores. Esto es, diseñar APIS que faciliten la labor al programador.

Cuando diseñamos una API tenemos que ponernos desde la perspectiva del programador. De la persona que quiere usar nuestra API para extender las funcionalidades de nuestra aplicación o quiere aprovechar los servicios de nuestra aplicación para integrarlos en su propia aplicación o servicio.

¿Puede el software libre ser antidemocrático?

¿Qué es una API? Una interfaz hecha para desarrolladores que expone nuestros recursos de una forma entendible y accesible para otros. Es la llave mágica que abre casi todas las puertas.

Una buena API debe ser fácil de aprender, fácil de usar (incluso sin documentación), el código que la use debe ser fácil de leer y mantener, suficientemente poderosa para satisfacer los requerimientos, fácil de extender y apropiada para la audiencia.

Para ello existen plataformas, herramientas y también lenguajes que permiten a los equipos de desarrolladores diseñar, desarrollar, probar y documentar sus propias APIs para facilitar la programación de productos a terceros o generar ingresos. A continuación te desgranamos algunas de ellas:

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Parece que hoy en día ya existen muchas herramientas para crear tu propia API, voy a probar con swagger que es la única que me suena. Por cierto, gracias por el artículo.

  • Juan Benito

    Buenas,

    Para mi gusto la verdad que el post es muy interesante, pero hay varios conceptos de herramientas y lenguajes de programación que mezclas un poco. Algo normal si no eres desarrolladora por otra parte.

    Un saludo