Tecnología

4 herramientas online para saber sobre el Titanic

TitanicEl hundimiento del Titanic fue una de las grandes tragedias – o al menos una de las más icónicas y tratadas en literatura y cine – del siglo XX. El suceso conmocionó a medio mundo, siendo una de las primeras historias tratadas por los periódicos con todo lujo de detalles y con toda rapidez gracias a los nuevos inventos que conectaban el mundo de la información a toda velocidad y una de las primeras tragedias en las que el uso de las nuevas tecnologías (los marconigramas, una suerte de telegramas que empleaban los barcos de la época) ayudó a salvar vidas.

Hoy, 14 de abril de 2012 se cumplirá el primer aniversario del hundimiento del Titanic, el trasatlántico que se consideraba insumergible, y los actos de recordatorio se celebrarán en todos los lugares cruciales del viaje inaugural -y último – del navío. La película de James Cameron, una de las más populares sobre el tema, Titanic, volverá a las pantallas de los cines reconvertida en filme 3D. Y además de libros, documentales y series de televisión, el barco llegará a todos vía internet.

Varios son los recursos especiales que durante esta jornada se podrán utilizar desde el smartphone o el ordenador de cada cual para revivir la historia del Titanic:

Titanic: her journey es una aplicación para iPad, desarrollada por BCL NuMedia/The History Press y que permite acceder a documentos (como planos del barco, la narración de los supervivientes o las biografías de los pasajeros más importantes) y otros recursos (como información sobre el proceso de construcción del navío) sobre la historia del barco.

Qué fue de… Para conmemorar el aniversario del hundimiento del navío, Ancestry.com, una web especializada en recursos de genealogía, ha abierto sus archivos relacionados con el Titanic de forma gratuita a todos los usuarios que quieran analizarlos. La apertura será por un tiempo limitado, pero permite descubrir información sobre cualquier pasajero del transatlántico. Únicamente hay que introducir un nombre o un apellido.

Tiempo real en Twitter. Al más puro estilo de la popular cuenta que narra en tiempo real qué estaría sucediendo si estuviésemos en la Segunda Guerra Mundial, @TitanicRealTime narra el viaje inaugural con comentarios que responden a lo que estarían haciendo en ese mismo momento los pasajeros del barco. Los tweets recuperan las vivencias de todas las clases que viajaban en el Titanic y de su tripulación.

eBooks. Las editoriales españolas no se han preparado con tanto impetú como las anglosajonas para el tirón que el Titanic va a tener entre los lectores. Si el abanico se abre a las editoriales que publican en otros idiomas, especialmente en inglés, el abanico de potenciales ebooks para leer sobre el navío es bastante amplío. Libros sobre las recetas del Titanic, una biografía que analiza sin prejuicios el comportamiento del considerado por todos el malísimo de la historia, el propietario del Titanic, Bruce Ismay, libros sobre la banda… Las opciones incluyen temas de lo más variados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.