La herencia cultural de Europa digitalizada y para compartir

europeanaEuropeana es un portal de Internet que proporciona acceso público a un gran catálogo de archivos digitalizados, entre cuadros, libros, emisiones de radio, películas y otros documentos, pertenecientes a la herencia cultural de Europa. Con el afán de acercar su colección a todos la organización ha comenzado a ofrecer su API para que se construyan aplicaciones móviles o se incluya su widget de búsqueda en otras webs.

La digitalización de objetos culturales por parte de Europeana cuenta con el respaldo de instituciones tan prestigiosas como la British Library, en Londres, el Museo Nacional de Ámsterdam o el Museo del Louvre, en París. Ya existen más de 15 millones de archivos online que cualquiera puede visitar en la web oficial.

Con el objetivo de extender y difundir el catálogo digitalizado Europeana ha decidido lanzar su API. De esta forma los desarrolladores podrán construir con toda comodidad aplicaciones basadas en la web. También se ha hecho público un widget que cualquier administrador puede incrustar en su site pegando unas líneas de HTML.

A comienzos del mes Europeana ha acogido el que será el primero de una serie de hackathons (eventos para potenciar el desarrollo colaborativo de software), en una forma de mostrar el potencial de la API a los proveedores de información, otros partners y usuarios finales. La interfaz de programación es una herramienta de búsqueda que permite buscar y desplegar colecciones, metadatos y avances.

La importancia de la digitalización

Quienes acudieron al hackathon construyeron algunas herramientas innovadoras. Un proyecto, basado en el gestor de contenidos de código abierto Joomla, incluye tanto búsqueda por nombre como a través de un mapa. Otra iniciativa contribuye al descubrimiento de la cultura con un sistema de exploración que ofrece imágenes aleatorias.

El debate en torno a la digitalización de objetos culturales está de actualidad. En enero un informe de la Unión Europea advirtió a los estados miembros acerca de los peligros de dejar esta tarea en manos del sector privado. Precisamente uno de los mayores esfuerzos en este sentido lo está haciendo Google, con su catálogo de libros, o su proyecto Google Art.

En cambio, existen otras iniciativas de financiación pública, como la digitalización del archivo de la Biblioteca Nacional de Finlandia, que ha utilizado métodos originales para realizar el trabajo.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top