Tecnología

Helsinki unificará el transporte público con una plataforma móvil

helsinki
Escrito por Mihaela Marín

La capital de Finlandia no sólo ve ineficiente el sistema de transporte de su ciudad pero también considera inútil tener un coche, así que, hasta dentro de diez años, promete ofrecer a sus ciudadanos una transformación radical del sector. La idea de este ambicioso proyecto es de crear un sistema que opere de una forma totalmente distinta que el sistema de transporte convencional y eso con la ayuda de las nuevas tecnologías. Los ciudadanos tendrán acceso con sus móviles a una plataforma que unificará el sistema de transporte urbano y desde allí podrán gestionar todo el proceso eligiendo entre las ofertas de transporte en tiempo real.

¿Cómo lo harán exactamente teniendo en cuenta las distintas necesidades de los personas? El plan es bastante parecido al del sistema de transporte compartido, es decir los usuarios consultarán la aplicación para visualizar todas las opciones que se les presenta y especificarán el origen y el destino. La plataforma funcionará como un planificador de viaje y les devolverá información útil sobre el trayecto y el tiempo previsto de llegada mientras que el pago será un problema menos a tener en cuenta, ya que se hará automáticamente a través de la aplicación. El sistema que propone Helsinki a sus viajeros urbanos es muy parecido al servicio de transporte alternativo de Uber que hace un tiempo generaba una desaprobación general manifestada en huelgas sucesivas en muchas de las ciudades europeas. Ahora Finlandia, un país que encabeza la lista de las naciones que más se preocupan en preservar el medioambiente, no se limita a crear otro servicio parecido más, sino que se lanza de adoptar el modelo de transporte compartido a nivel nacional dentro de un plan que supondrá una transformación radical de todo el sector.

Kutsuplus, un proyecto parecido lanzado el año pasado

Preguntados sobre qué opinan sobre la idea de tener un coche, los jóvenes residentes de la capital parecen tener opiniones distintas a las de sus padres:

“Un coche ya no representa un símbolo de estatus para los jóvenes. Por otro lado estos son más firmes en exigir un medio de transporte simple, flexible y barato”, afirma Sonja Heikkilä después de haber realizado una encuesta encargada por las autoridades de la ciudad

El objetivo de la plataforma es para servir a las nuevas necesidades de una generación cada vez más interconectada en el mundo de la tecnología y que se toma muy en serio el impacto negativo que genera el sistema de transporte personal. El proyecto de unificar el transporte será una oportunidad para los residentes de la ciudad de acceder a una variedad de opciones flexibles y de bajo coste hasta el punto en el que no vean necesario depender más del uso de sus coches personales.

La Autoridad Regional de Transporte de Helsinki aplicó una idea parecida el año pasado cuando se lanzó una nueva línea de minibuses llamada Kutsuplus que funciona a través de una plataforma similar: los viajeros comunican el origen y el destino y la aplicación les calcula la ruta más conveniente. Su coste es más elevado que el del transporte público pero más barato que un viaje en taxi, con la diferencia que los usuarios pueden beneficiar de otras facilidades como acceder a la conexión wifi y parking gratuito.

Kutsuplus es un sistema que no se ha implementado con la intención de hacer competencia desleal a los taxistas sino que es un servicio alternativo que ofrece ventajas a los que se ven obligados a cambiar muchos medios de transporte durante el día. Los mismos aspectos se tendrán en cuenta en el proyecto de la plataforma unificada de transporte público para el 2025 que se presentará como una opción más al lado de los otros sistemas, pero que beneficiará a esas personas que están dispuestas a renunciar a su coche personal en favor a un transporte más eficiente y económico.

Imagen: Shutterstock

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.