Tecnología

Hay vida más allá de Gowex en el sector del wifi

logowifi
Escrito por Marcos Merino

El sector de las redes inalámbricas cuenta con varias compañías líderes en innovación. Conoce a la competencia que se beneficiará de la caída de la compañía de Jenaro García.

Tras el escándalo Gowex, los analistas y ‘opinadores’ han hecho correr ríos de tinta y de bits argumentando cómo afectará la credibilidad de la Marca España y/o del MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Sin embargo, se han generado menos debates acerca de cómo afectará al sector de las redes inalámbricas. Pero… ¿qué empresas forman parte de este sector? Repasemos las más destacadas:

Boingo Wireless

Proveedor de servicios wifi destacado a nivel internacional, con sede en Los Ángeles, cuyo valor ascendía en 2011 (en su décimo aniversario) a 439 millones de dólares. El año pasado ganó en Global Traveler´s Award al Mejor Servicio wifi.

Opera en 103 países gracias a sus acuerdos con 175 operadores a nivel mundial, proporcionando cobertura a espacios que comprenden desde centros comerciales a bases militares. Su modelo de negocio se basa en la venta al por mayor (de soluciones wifi, sistemas distribuidos de antena y servicios de itinerancia), al por menor (vende acceso wifi a usuarios finales en modelos de suscripción mensual y de un sólo uso) y en la publicidad (los anunciantes patrocinan sus servicios de wifi gratuito).

iPass

Compañía de servicios de roaming wifi para operadores de telecomunicaciones. Fundada en 1996, tiene presencia en 120 países y cuenta con 2,7 millones de puntos de acceso y 1,3 millones de usuarios que le reportaron 13,6 millones de dólares de beneficios sólo en el primer trimestre de este año.

Las tres áreas en que se centran los negocios de la compañía son la movilidad empresarial (servicios a ejecutivos en viaje de negocios que proporciona a través de iPass Open Mobile), el roaming destinado al consumidor general (la iPass Mobile Network) y el diseño y gestión de redes wifi y WAN (servicios Unity iPass).

TowerStream

Operadora de banda ancha líder en 13 mercados urbanos de EE UU (entre ellos, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco o Las Vegas) a través del arrendamiento y gestión de wifi y Small Cells instalado en las azoteas de los edificios. Al igual que Boingo, Towerstream es miembro tanto de la WiFi Alliance como de la Wireless Broadband Alliance.

Eurona

Llegamos al representante español de lista. Jaume Sanpera, el actual presidente de Eurona Wireless Telecom, fundó en 2001 esta compañía que desembarcó en el sector de la ingeniería de redes de telecomunicaciones, pero que funciona como operadora de telefonía y acceso a Internet desde 2006. El año pasado Eurona estuvo nominada en los premios “European Small and Mid-Cap Awards”, que se otorgan a las empresas más emprendedoras del continente (además de en España tiene presencia en Reino Unido, Irlanda e Italia).

Según su web, ofrecen servicios de banda ancha en extrarradio de ciudades y en el entorno rural, usando tecnologías de radio y satélite allí donde la cobertura de ADSL o fibra óptica resulta insuficiente (“Nuestra misión es llevar Internet donde no llega nadie”, reza su web). Además de eso, proporcionan acceso a Internet en hoteles, aeropuertos y recintos feriales.

Participa, así mismo, en varios proyectos conjuntos con organismos públicos, como WiFi Offloading (iniciativa del Ministerio de Industria que promueve el desarrollo de una solución para la descarga de datos móvil en entornos saturados), SONA WIFI (Diputación de Valencia), WIZI (Ayto de Zaragoza), o Galicia Banda Ancha (Agencia Gallega de Desarrollo Rural).

Imagen | Dana Spiegel

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.