Tecnología

Hay un 95% de posibilidades de dar con una web infectada

seguridad El pasado trimestre del año se infectaron con malware más de un millón de sitios web, lo que supone casi doblar la cifra del periodo comparativo anterior, tal y como se desprende de la información recogida por Dasient. Según la firma, la probabilidad de que un internauta medio recale en un sitio infectado después de tres meses navegando por la red es de un 95%.

La firma de análisis Dasient ha realizado un estudio sobre el malware en la red, que arroja unos resultados a tener en cuenta. La incidencia del contenido malicioso aumenta a ritmo de un millón de páginas infectadas por trimestre, si atendemos a lo que ocurrió en el último periodo de 2010.

Las impresiones de publicidad que contienen malware también se han doblado respecto al tercer trimestre de 2010, llegando hasta los 3 millones por día. Dasient refleja en este análisis la misma tendencia que ya reveló hace unos meses en otro estudio, donde hablaba del número de webs infectadas y del repunte que había experimentado su número.

En el anterior estudio Dasient ya ponía de relieve algunas tendencias en contenido malicioso, como el ‘malvertising’, cuyo crecimiento está siendo tan vertiginoso ahora. Según señala la compañía: “La probabilidad de que un usuario medio de Internet dé con una página infectada después de tres meses de navegación en la web es del 95%”.

Esta información coincide con los datos de otra firma de seguridad, cuyo informe se ha presentado recientemente. WhiteHat Security ha realizado un análisis de 3.000 webs en el último año. De ellas, un 44% tenían serias vulnerabilidades todo el tiempo, mientras que un 24% eran habitualmente vulnerables a lo largo de una media de 270 días al año. Sólo el 16% de los sitios analizados fueron catalogados como poco vulnerables, según recoge Cnet.

Diversas firmas de seguridad se han dedicado a analizar las características del malware que campea a lo largo y ancho de la red, así como las formas de evitarlo. McAffe señaló con el dedo hace unos meses los dominios con un mayor contenido malicioso, mientras que WebSense, preocupado por la distribución de spam y virus en Facebook, ha lanzado una herramienta para combatirlo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.