Tecnología

Harvard crea el ordenador cuántico más potente del mundo

comptacion-cuantica
Escrito por Ana Muñoz

La Universidad de Harvard ha creado un ordenador cuántico de 51 qubits, lo que lo convierte en el más potente del mundo. Te contamos todos los detalles.

Son muchos los gobiernos y grupos científicos que están invirtiendo en el desarrollo de la computación cuántica. De hecho, no son pocos los avances relacionados con este tema que se hacen día a día.

El último de ellos ha sido realizado por Mikhail Lukin, un físico de Harvard que ha creado un ordenador cuántico de 51 qubits, lo que lo convierte en el más potente del mundo. Esto supone un gran progreso para la comunidad científica, ya que el anterior récord lo ostentaba un equipo con, apenas, una decena de qubits.

Pero a pesar de que su potencia es sorprendente, lo cierto es que el verdadero valor de estos sistemas no es muy alto debido a que las capacidades de almacenamiento son, aún, limitadas.

Además, por el momento sólo existen ordenadores cuánticos en laboratorios e instituciones de investigación. Así, y a pesar de que se ha demostrado que la tecnología funciona, aún queda un largo camino por delante.

Eso sí, Lukin y su equipo han querido demostrar la potencia de este sistema resolviendo operaciones que definen el comportamiento de numerosas partículas ligadas. Esto es especialmente interesante, ya que este modelo supone un problema físico que es casi imposible de resolver por los ordenadores actuales.

Además, el ordenador cuántico de 51 qubits ha conseguido predecir efectos físicos que eran completamente desconocidos, lo que nos ayudará a comprender mejor el comportamiento de las partículas ligadas.

¿Por qué es importante la computación cuántica?

Algunas de las empresas que más están apostando por la computación cuántica son Google o IBM, que están desarrollando prototipos con la tecnología necesaria para que, dentro de unos 10 o 15 años, los ordenadores cuánticos sean una realidad cotidiana.

Pero, ¿Por qué son tan importantes estos avances? Los qbits, es decir, las unidades de procesamiento por las que se mide la potencia de estos sistemas, son capaces de procesar mucha más información que los bits, por lo que la potencia de procesado con respecto a los sistemas actuales se incrementa exponencialmente.

Computación cuántica “para dummies”: pasado, presente y futuro

Gracias a esto, podremos resolver en segundos las tareas para las que un ordenador normal tardaría años.

Además, un ordenador cuántico no necesita monitores, discos duros o algún otro tipo de hardware. De esta forma, todo sucede en una unidad de procesamiento que cuente con condiciones absolutas de aislamiento.

Esto hace que los ordenadores cuánticos sean las herramientas perfectas para trabajar con información cifrada, ya que son capaces de procesar enormes cantidades de datos. También se prevé que sean de gran utilidad para calcular patrones climáticos o simulaciones moleculares.

Vía | Actualidad Gadget

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Max

    Su información está desactualizada.
    Dwave ya tienen ordenadores cuánticos de 500 qbits y de 2000qbits.