Tecnología

Hackers piratean la Marina de Estados Unidos

090802-N-6720T-045
SINGAPORE (Aug. 2, 2009) Sailors man the rails aboard the aircraft carrier USS George Washington (CVN 73) while underway off the coast of Singapore. George Washington, the NavyÕs only permanently forward deployed aircraft carrier, is on a scheduled port visit to Singapore. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist Seaman Adam K. Thomas/Released)

Un ordenador hackeado de Hewlett Packard Enterprise ha comprometido los datos de la Seguridad Social de unos 130.000 miembros de la Marina de EEUU.

La U.S. Navy, el cuerpo militar de Estados Unidos que opera a través del mar, también ha sucumbido ante el poder de los hackers y ciberdelincuentes. Así lo ha reconocido la propia Administración norteamericana, al reconocer que unos atacantes no identificados lograron acceder a información sensible de la Marina.

En concreto, los hackers se hicieron con los datos de la Seguridad Social de más de 134.386 soldados de la Marina, tanto actuales como jubilados; entre otros elementos esenciales para la defensa del país. El cuerpo militar afectado se ha tomado muy en serio el ataque. “Es una cuestión de confianza para nuestros marineros”, ha explicado el vicealmirante Rober Burke a la agencia Reuters.

Al parecer, todo el ataque se produjo por un agujero de seguridad que presentaba el ordenador portátil de un empleado de Hewlett Packard Enterprise Services, firma subcontratada por la Marina de los Estados Unidos para determinados proyectos. Este PC hackeado comprometió, una vez conectado a la red militar, todos los sistemas de la U.S. Navy. Finalmente, HPE informó a la Marina del grave incidente de seguridad el pasado 27 de octubre.

Por el momento, la investigación se encuentra en una fase inicial, pero no hay pruebas de que la información comprometida haya sido utilizada o comercializada de forma alguna. Veremos si, al estilo de Leroy Jethro Gibbs en la popular serie NCIS, el Ejército norteamericano logra descubrir a los delincuentes cibernéticos que han puesto en tela de juicio a la mayor Marina del mundo.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.