Tecnología

Hackers afrontando retos sociales en el II #HackForGood

hackathon
Escrito por Marcos Merino

600 participantes en 8 ciudades españolas desarrollando soluciones en campos como la accesibilidad web, la educación, la telemedicina, el desempleo juvenil…

En los ámbitos de la cultura hacker se llama “hackathon” (de “hacker” y “maratón”) a los encuentros de programadores cuyo objetivo es desarrollar software de manera colaborativa y durante varios días. Suelen tener enfoques muy concretos: usar un determinado sistema operativo o lenguaje de programación, o aportar soluciones a una lista determinada de problemas.

Y es precisamente un hackathon lo que se celebrará a comienzos de Abril durante 3 días, y de manera simultánea en 8 ciudades: os hablamos del “II #HackForGood” que durante los días 3, 4 y 5 reunirá a 600 desarrolladores en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Valladolid. Todo ello, con el objetivo de impulsar ideas, servicios y aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales: se busca premiar a los equipos que desarrollen las mejores soluciones tecnológicas en campos como la accesibilidad de la web, educación, avances tecnológicos en la discapacidad, la telemedicina, envejecimiento activo de la población, desempleo juvenil…

Se dará la opción de trabajar tanto de forma individual como en grupo, aunque la organización valorará especialmente que se creen equipos multi-disciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para desarrollar con éxito el software (técnicos, diseñadores gráficos, científicos sociales, psicólogos…). ¿Cómo medir el éxito? Pues valorando factores como la importancia del problema al que la aplicación da solución, el impacto o la creatividad de la misma, la facilidad y bajo coste de su despliegue, su adaptación multidispositivo, y el uso de estándares abiertos y software libre.

Las entidades organizadoras (Telefónica y su “Red de Cátedras”, la ETSI de Telecomunicación de la Politécnica de Madrid, la Fund. Hazloposible y la startup de videoconferencias MashmeTV) han propuesto varios retos a los participantes:

  • Creación de un mapa colaborativo de competencias demandados por las empresas.

  • Lanzamiento de una app móvil que alerte en tiempo real sobre la oferta de contratación de determinados perfiles.

  • Construcción de un gestor de listas to-learn para facilitar el control de los elementos formativos.

  • Desarrollo de un “mobile MOOC”.

Por su parte, este hackathon está dotado de varios premios:

  • Premios “HackForGood”: Un primer premio de 4.000€ (para la mejor idea) y ocho de 2.000€ (para las ideas locales).

  • Premios “Fiware”: Se dará acceso a dos equipos(con viaje y gastos de estancia pagados) a la fase final del “Smart Society Challenge” en la Campus Party Europe, en la que se repartirá 200.000 euros entre las aplicaciones más innovadoras que utilicen la plataforma FI-Ware.

  • Premios “Wayra”: tres premios para formar parte de esta aceleradora de start-ups.

  • Premios “Think Big”: Un acceso directo por ciudad al nivel START del programa Think Big de Fundación Telefónica (mentoring y 400 euros para cada proyecto). Uno de ellos, el mejor a nivel nacional, accederá directamente a la Fase BUILD del programa (financiación de 3.000 euros).

Al margen de los premios económicos, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte de “Open Future”, el ecosistema de emprendimiento de Telefónica, lo que les permitirá dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de formación y mentoring que ofrece la multinacional española, así como de acceso a networking y financiación adicional.

[Imagen destacada extraída de Wikimedia]

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.