Salud Tecnología

‘Hackeando la Sanidad’: Comienza el II Hackathon Nacional de Salud en Madrid

Escrito por Lara Olmo

Con motivo del II Hackathon Nacional de Salud, la comunidad de médicos, pacientes y desarrolladores celebran un foro para debatir las posibilidades que ofrece la tecnología en el campo sanitario y la necesidad de fijar estándares de calidad.

La sociedad española cada vez está más conciencia y preocupada por lo que come, por llevar una vida saludable y el cuidado de la salud. Una tendencia que ha venido acompañada por el desarrollo de tecnología (wearables y otros dispositivos) y aplicaciones enfocadas al control y seguimiento de ciertos parámetros saludables, en el marco de lo que ya se conoce como la eSalud.

El problema es que muchas de estas soluciones no cumple estándares de seguridad o privacidad ni cuentan con la suficiente validez científica, según u estudio que acaba de publicar la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). De hecho un tercio de los españoles utiliza apps que no cuentan con estas garantías.

Un tema que preocupa a la comunidad de médicos, farmacéuticos, pacientes, enfermeros y técnicos, y que juntos abordarán en el simposio digital Hackeando la Sanidad, además de plantear las múltiples posibilidades que, respetando los estándares sanitarios y de calidad, ofrecen tecnologías como los wearables, el Big Data, la telemedicina o el Internet de las cosas a la asistencia sanitaria.

Este foro será la antesala del segundo, Hackathon Nacional de Salud, el mayor evento de programación de aplicaciones y programas de salud en español, que se celebra del 9 al 10 de junio en Madrid. Una iniciativa impulsada por profesionales médicos, informadores de salud, pacientes e informáticos.

Los médicos alertan: cuidado con lo que lees en Internet sobre salud

En esta maratón participarán 33 equipos, entre los que, además de desarrollares, habrá profesionales sanitarios y pacientes para que juntos desarrollen proyectos de aplicaciones y juegos de salud destinados a fomentar la formación, la educación en hábitos saludables y la adhesión terapéutica.

El Hackathon cuenta con 9.000€ en premios, además de diferentes galardones en especie, como encuentros con inversores y planes de negocio.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.