Tecnología

Hacer un censo de peces suena a misión imposible… ¿o no?

Las Islas Galapagos tortuga peces mar

Un nuevo sistema ideado en Argentina, Italia y España elude las limitaciones de los métodos clásicos de censos para peces, en especial cuando la densidad de las especies es baja o, por el contrario, se agrupan o agregan en cardúmenes abigarrados.

Conocer la abundancia y distribución de peces y otras especies marinas es clave para su manejo como recurso y para su preservación. Ahora, científicos de Argentina, Italia y España desarrollaron un ingenioso método para esos censos subacuáticos que acorta hasta un 75% el tiempo de buceo de los relevamientos clásicos.

El método, bautizado en inglés “Tracked Roaming Transect” o TRT, elude las limitaciones de los métodos clásicos, en especial cuando la densidad de las especies es baja o, por el contrario, se agrupan o agregan en cardúmenes abigarrados. En los censos visuales clásicos se cuentan y clasifican las especies acuáticas “encerradas” en un sector delimitado por una cinta de 25 a 100 metros que se va desenrollando.

El pescado: la nueva herramienta del poder político y económico mundial

Para el TRT, en cambio, se usa una tabla de barrenar sobre el que se monta un GPS; un reloj; y un software gratuito para medir las distancias. Sus ventajas son múltiples: ahorra entre un 50 y un 75% el tiempo de buceo, que es muy costoso; no impone límite de distancia más allá del tiempo de buceo posible; permite localizar en el espacio las transectas (terrenos y espacios subacuáticos delimitados); y no sólo permite el recuento y localización de peces, rayas, tiburones y moluscos bivalvos, sino también de eventos de interés, como nidos o sitios de reproducción.

La revista PLOS ONE reveló que la técnica fue probada exitosamente en ensayos experimentales y testada con modelos de peces de madera. Y ya empezó a ser usada por grupos de investigación de España y Brasil.

*Vía: Agencia CyTA-Fundación Leloir/DICYT

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.