Social Media Tecnología

Qué hace el social media por el arte

strp, tecnologia, social media, arteEl festival de arte STRP de Eindhoven, en Holanda, ha llevado a cabo una original experiencia con buenos resultados, introduciendo el concepto de las redes sociales en el campo artístico. Los asistentes se registraron con sus cuentas de Twitter o Facebook, o crearon perfiles en el entorno ofrecido por la organización, y compartieron sus valoraciones sobre las obras.

Antes de empezar el festival de arte STRP de Eindhoven, desde la organización se animaba a los asistentes a rellenar sus perfiles online describiéndose a sí mismos. También se les daba la opción de acceder con sus cuentas de Twitter o Facebook. Después se les asignó una RFID (radio frecuencia identificativa) que adoptó varios formatos, como brazaletes o tarjetas, que asociaron al perfil creado.

En la parte del festival que incluyó un espectáculo artístico, los asistentes pudieron visitar cualquiera de los 37 puestos que podían leer el RFID, para reconocer quiénes eran. Después fueron preguntados sobre las piezas de arte que había visto: ¿Cómo las describirían y cómo la puntuarían?

En caso de que los asistentes se hubieran registrado con sus cuentas de Twitter o Facebook, sus reseñas se publicarían directamente en la web, listas para compartirse con sus contactos. De esta manera se crea un entorno social en Internet alrededor de las exposiciones artísticas.

Reseñas para compartir

Estas descripciones pueden ir complementadas con etiquetas que se ofrecen automáticamente después de valorar cada obra, en función las palabras más repetidas en otras reseñas. Dependiendo de qué trabajos artísticos hayan sido mejor puntuados por el usuario, el entorno también ofrece recomendaciones de otras creaciones que podrían interesar al asistente.

Cuantas más obras de arte puntúe el usuario asistente al art STRP más posibilidades tendrá de adquirir cierto prestigio en la comunidad, en los social media y recibir medallas. Además, el cálculo de trabajos artísticos que también puedan interesarle será siempre más exacto de esta forma.

Esta tecnología enfocada al campo artístico supone implementar servicios sociales similares a los de Facebook y otras redes, para acercar a la gente el arte, así como para impulsar una participación más activa. Se trata de facilitar al usuario una herramienta para que el proceso no se acabe al contemplar la obra, sino que la opinión de cada uno se pueda compartir y generar información útil para otros aficionados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.