Tecnología

¿Habrá un Google Science?

origin_3706950681
Escrito por Marcos Merino

Una aparente filtración anónima de un documento de 2011 ha puesto a Wired UK sobre la pista de una plataforma de Google destinada a la investigación y publicación científica.

Según Wired UK, Google estaría supuestamente desarrollando una plataforma de acceso libre y gratuito destinada a la investigación y colaboración científica, así como a la publicación en revistas académicas revisadas por pares: “Cuanto menos, parece que eso es lo que quiere alguien que creamos”, explica el redactor de Wired UK Liat Clark en un artículo publicado hace unos días: “Wired.co.uk está en posesión de un documento enviado de forma anónima, en el que se detalla cómo ‘Google Science’ agruparía servicios ya existentes como Google Docs, Google Plus, Youtube y otros para crear una plataforma que desafiara el actual modelo de pago por publicación, proporcionando a los académicos la oportunidad de conectar con los demás de manera más eficiente. Al parecer, el documento fue entregado esta semana en Berlín a un grupo de académicos por parte de ejecutivos de Google, según reza el mail enviado”.

Clark continúa luego explicando que en dicho documento aparece una captura de pantalla mostrando a Google Science en acción, y que en la misma aparece un nombre propio (Dieter Kratchus, un científico del Oak Ridge National Laboratory). Tras haber contactado con él, Kratchus negó ser el autor del envío, pero sí ha reconocido que el documento adjunto es, salvo un cambio de fechas dentro del texto, el mismo que él elaboró en 2011 para ‘un par de amigos y conocidos de Google”.

Las conclusiones con las que finaliza el documento resumen los objetivos que buscaban cumplir con esta plataforma:

  • El crecimiento global, así como la esperanza de resolver los problemas del planeta residen hoy sobre los hombros de la ciencia y la tecnología.

  • La plataforma propuesta liberaría la riqueza del conocimiento científico y el poder de la acción colectiva necesarios para resolver los desafíos que enfrentamos hoy.

  • Google posee el alcance, la visión y la credibilidad necesarios para liderar el mundo científico más allá del fallido sistema actual.

Kratchus piensa que la difusión de dicho documento tres años después no puede ser más que una broma, y el portavoz de Google con el que contactaron no hizo ninguna valoración al respecto. Sin embargo, Wired destaca que Alexandra Saxon, jefa de la Unidad de Estrategia del Consejo de Investigación del Reino Unido, declaró que ella lleva oyendo rumores durante aproximadamente el último medio año relativos al posible lanzamiento de una plataforma de este tipo: “Ha habido un montón de rumores, pero todavía nada fundamentado”.

Mientras tanto, lo único que tenemos claro es que el correo con el documento fue enviado a un gran número de periodistas y personas relevantes de la industria. Y que, con independencia de que el anónimo remitente (ya fuera un académico al que realmente se le entregó el documento por parte de Google, ya fuera un empleado de la empresa de Mountain View) no ha sido sino llevar a los focos un runrún que se lleva moviendo un tiempo por la industria.

¿Terminaremos presenciando el lanzamiento de Google Science?

Nota: No debemos confundir esta supuesta nueva plataforma con Google Science Fair, un concurso de ciencia y tecnología online (organizado anualmente desde el año 2011 por Google con el apoyo de Virgin, National Geographic y American Science) en el que pueden participar alumnos de todo el mundo, de forma individual y en equipo, de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

Imagen | Todd Barnard via photopin cc

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.