Tecnología

HabitRPG: juega al rol con tu gestión de tareas

habitrpg
Escrito por Marcos Merino

La gamificación convierte las tareas rutinarias de nuestro día a día en puntos de experiencia para un guerrero en esta ‘app’ móvil.

Existen multitud de metodologías y apps para la gestión de tareas. Existen varios servicios en la nube, y gurús que escriben best-sellers sobre el asunto. Pero a nadie se le había ocurrido gestionar su tareas en forma de juego de rol hasta que la compañía de desarrollo de software, fundada por Tyler Renelle, OCDevel, presentó HabitRPG.

El enfoque de HabitRPG es apostar por la gamificación, aprovechando la predisposición psicológica de los seres humanos a participar en las reglas de los jeugos, y planteando nuestra actividad diaria como un juego en el que el cumplimiento de los objetivos nos proporciona premios y recompensas. Nuestro avatar, habitante del mundo ficticio de Habitica, irá progresando en su aventura si gestionamos adecuadamente nuestro tiempo, o perderá sus logros y sus puntos de salud si perdemos los buenos hábitos, llegando incluso a provocar la muerte de nuestro personaje.

De este modo, la aplicación busca más motivar al usuario para que no abandone la preocupación por la gestión de sus tareas, que incluir funciones complejas frecuentes en otras herramientas similares. Al fin y al cabo, quién más riesgo tiene de dejar de lado este tipo de software son precisamente aquellas personas desorganizadas que más lo necesitan.

HabitRPG diferencia tres tipos de acciones que determinarán la trayectoria de nuestro personaje y que se corresponden con categorías de tareas de nuestra vida diaria:

  • Hábitos: son ítems de seguimiento continuado, los cuales se busca reforzar o erradicar (pueden ser positivos o negativos) a largo plazo. Por ejemplo, hacer ejercicio de forma regular entraría en esta categoría, y su cumplimiento nos proporcionaría puntos de experiencia.
  • Diarios: estas son tareas que debemos realizar de forma diaria (como dedicar dos horas a estudiar) que nos darán puntos de experiencia o nos quitarán puntos de vida según las vayamos realizando o no.
  • Quehaceres: la típica ToDo o lista de cosas por hacer. “Limpiar el baño” podría ser una de ellas, y también nos daría puntos de experiencia al completarla.

Todos estos puntos irán desbloqueando poco a poco recompensas para nuestro avatar, dotándoles de coraza o distintas clases de armas.

Además de la versión web en la que podemos registrarnos gratuitamente, la aplicación ofrece apps móviles (disponibles en varios idiomas, entre ellos el español) para dispositivos con iOS y Android, después de que su creador lanzara una campaña de crowdfunding en Kickstarter que prácticamente dobló el objetivo económico inicial y recaudó 41.191 dólares, aportados por casi 3.000 usuarios.

HabitRPG complementa su oferta poniendo a nuestra disposición comunidades de usuarios, lo cual permite una motivación colectiva al poder compartir nuestras puntuaciones con nuestro grupo de amigos. También pueden ser usados para conocer a usuarios con intereses similares (o con hábitos y tareas en común), con los que podremos interactuar para compartir con ellos ideas y consejos de organización.

Pero los usuarios de Chrome cuentan con otro interesante complemento: una extensión para este navegador, que penalizará nuestra pérdida de tiempo en tareas poco productivas, provocando la pérdida de puntos de salud a nuestro avatar si, por ejemplo, consultamos páginas web en horario laboral.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.