Tecnología

¿Ha plagiado Wix su editor móvil a WordPress?

website-647013_1280
Escrito por Marcos Merino

El CEO de Automattic, la compañía desarrolladora de Wordpress, así lo afirma en su blog personal. Se trataría de una clara violación de la licencia GPL.

El sistema de gestión de contenidos WordPress es el más usado en todo Internet y, gracias a su licencia GPL, el código del mismo es ampliamente conocido por la comunidad de desarrolladores. Por ello, parece ridículo plantear que una compañía con cierta fama pudiera intentar plagiar el código de WordPress, dado que encubrir el ‘código prestado’ sería un intento abocado al fracaso. Sin embargo, según Matt Mullenweg (CEO de Automattic, los desarrolladores de WordPress), esto sería exactamente lo que habría hecho Wix en la última y remozada versión de su app móvil.

En su blog personal, Mullenweg explica haber sufrido un ‘dèja vu’ tras probar la app en su terminal móvil, afirmando que todo indica que Wix ha copiado el editor de la app de WordPress (desde los iconos hasta los bugs, según reconoce él mismo) sin mencionar a WordPress ni ajustarse a los términos de la licencia GPL. De hecho, Mullenweg aporta una prueba bastante concluyente: el enlace al repositorio de Wix en Github, donde queda claro que el código es un simple ‘fork’ del de WordPress, señalando que incluso se pueden apreciar las aportaciones de dos programadores del equipo de desarrollo para móviles de Auttomatic.

Se podría pensar que no hay nada de malo en el uso de dicho código, dado que la GPL permite reusar y modificar el código. Sin embargo, Mullenweg deja claro que eso no es así, dado que ésta exige citar la fuente del código original (es decir, atribuir el mérito del mismo a WordPress y a los desarrolladores de Auttomatic) y someter el código derivado a la misma licencia GPL (recordemos que ésta es lo que coloquialmente se denomina una ‘licencia vírica‘). Mientras no se cumplan estos requisitos, cualquier uso del código es calificable de ‘plagio’. El medio tecnológico estadounidense Venturebeat asegura haber intentado contactar con Wix para conocer su versión del asunto, hasta ahora sin éxito.

Vía | Venturebeat

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.