Guía rápida de cloud computing gratis para emprendedores

En este artículo se van a desarrollar los conceptos fundamentales que propone la tecnología de cloud computing orientando la discusión a emprendimientos empresariales, se analizarán algunos de los problemas actuales que se visualizan en organizaciones que desean generar un nuevo emprendimiento tecnológico y finalmente ideas para coordinar exitosamente el desarrollo sobre esta tecnología.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Palermo Valley y ReadWriteweb.es. El autor es el Ingeniero Nicolás Bortolotti, experto en tecnologías cloud de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Arg).

Visión emprendedora en ambientes tradicionales

Si adoptamos una visión emprendedora, cada uno de los lectores probablemente tenga unos cientos de ideas para materializar en un escenario tecnológico, ideas innovadoras, ideas que permiten simplificar el negocio, disminuir costos y aumentar las ventas. Para lograr esos objetivos en ambientes tradicionales necesitaríamos, aplicaciones empresariales (ejemplos como SAP, Microsoft, Oracle, etc.) que den soporte a la problemática tratada o faciliten el curso de acción sobre ideas innovadoras. En síntesis, estoy hablando de dinero, ya que desde siempre estas opciones han sido muy caras.

Si analizamos cada una de estas aplicaciones empresariales de una forma abstracta tratando de determinar que requiere mi emprendimiento para materializar mis objetivos, estaría hablando de un complejo universo, un centro de datos con espacio de oficina, alimentación para dar soporte a la infraestructura planteada, escenarios de conectividad, redes con ancho de banda considerable, servidores y almacenamiento. Además, en este marco no tengo que olvidarme de una tonelada de aplicaciones de software generalmente confusas que den vida a la solución, con un conjunto de expertos que puedan manipular la instalación, configuración y ejecución. Es necesario remarcar la necesidad de contar con entornos de desarrollo, pruebas y producción ya que debemos asegurar la calidad mínima en cada iniciativa generada. Ahora bien, algunos interrogantes…

¿Qué ocurre si hay algún problema?, ¿con el servicio técnico?, ¿con las versiones? Sabemos que  es irremediable pensar en actualizaciones, si es tan complejo la construcción, al actualizar puede que todo lo que se edificó se desmorone por un cambio no controlado en alguna parte de la arquitectura de la solución emprendida.

Como síntesis de las problemáticas expuestas es fundamental remarcar que el análisis está pensado para un escenario empresarial, y ¿si lo multiplicamos por más escenarios? Seguramente no tiene solamente una iniciativa, es la naturaleza del emprendedor, esto significa que multiplico esos problemas por cientos de dolores de cabeza.

Emprender en Negocios Empresariales

¿Cómo se puede emprender teniendo oportunidades en las grandes ligas entonces? Cloud computing como oportunidad de negocio, podría decirse, es una nueva forma de gestionar su negocios.

Las aplicaciones en el marco de cloud computing se ejecutan en un centro de datos compartido, esto permite un inicio muy rápido a un costo muy bajo, no necesita pensar en servidores y almacenamiento, en un equipo técnico, ni en actualizaciones. Para ejecutar aplicaciones en la cloud como principio, deberíamos iniciar sesión, registrarnos y personalizar la solución.

Esto empresarialmente permite comenzar a trabajar en solo días, cuesta menos porque no tiene que pagar por el personal, productos e instalaciones de los ambientes tradicionales, es más escalable, más seguro y mas fiable que la mayoría de las soluciones actuales, algo muy difícil de lograr en ambientes tradicionales.

Su novedad arquitectónica de multi-usuario permite contar con una sola aplicación que comparte todo el mundo, pero lógicamente cada uno puede personalizar su espacio (instancia). Su analogía se podría encontrar con un edificio donde todos los propietarios comparten la infraestructura y servicios del consorcio, pero cada uno goza de personalizar sus opciones y consumo. En el marco tecnológico esto permite aplicaciones más elásticas, el usuario no realiza actualizaciones, obtiene mejoras de rendimiento, seguridad y nuevas opciones automáticas.

Si analizamos el método de pago, realmente estamos ante una opción muy flexible también. Se basa en escenarios de suscripción y su flexibilidad radica en que pago por lo que uso y en el tiempo que lo uso. Imaginemos cuando llegamos a nuestro domicilio, ingresamos y encendemos el sistema de iluminación; en ese preciso momento comenzamos a pagar por nuestro servicio. Y si realizaremos un encuentro con amigos y requerimos encender toda la iluminación completa incrementamos nuestro consumo y pagaremos por eso extra solamente, pues el mismo modelo es el propuesto por cloud computing.

Ahora, en este marco y realidad planteada, ¿no les parece que se pueden centrar  en proyectos más influyentes, materializar más ideas, más aplicaciones empresariales sin degradar los recursos informáticos de forma desmedida?

¿Como implementar soluciones en la nube?

La respuesta a esta pregunta es heterogénea ya que existen diversos conceptos en el marco de cloud computing que segmentan las soluciones. Debemos pensar en infraestructura como servicio, plataforma como servicio o software como servicio. En este segmento analizaremos la solución propuesta por Google con AppEngine, un concepto que se enmarca entre una infraestructura orientada a servicios y una plataforma orientada a servicios. Y además es gratuito.

AppEngine provee un conjunto de opciones para el desarrollo de soluciones en la nube que utiliza tecnologías habituales. Permite crear soluciones en la nube en los mismo sistemas escalables con los que funcionan las aplicaciones de Google. Las aplicaciones en App Engine son fáciles de crear, mantener y actualizar; no necesitas utilizar ningún otro servidor, sólo tienes que subir tu aplicación para que los usuarios puedan empezar a utilizarla. Google se encarga del mantenimiento para que el emprendedor pueda concentrarte en las funciones para los usuarios, en sus ideas innovadoras o en sus creativas soluciones de negocio.

La escalabilidad de la solución de negocio es la misma  sobre las que están creadas las aplicaciones de Google como, por ejemplo, hablando sobre persistencia en concepto técnicos como BigTable y GFS. Además AppEngine dispone de una función de escalabilidad automática es permite satisfacer las necesidades empresariales independientemente del número de usuarios que se disponga y de la cantidad de datos que almacene la aplicación.

Sin lugar a dudas cloud computing y particularmente la implementación analizada de Google AppEngine se convierte en una oportunidad increíble para emprendedores, ¿Hace falta esperar más para dar rienda suelta a la innovación y creatividad en aplicaciones empresariales escalables en la nube?

Contenidos Relacionados

Top