Tecnología

Guía completa con lo que necesitas saber sobre los televisores HDR

guía-completa-televisión-HDR
Escrito por Lara Olmo

Llamada a heredar el reino del 4K, la tecnología HDR en los televisores cada vez tiene más demanda. Si estás pensando en hacerte con uno, no dejes de leer esta guía.

Si hay una línea de productos tecnológicos que se ha caracterizado por su constante renovación (con el permiso de la de smartphones) esa ha sido sin duda la de los televisores. 3D, pantallas curvas, 4K… no ha terminado de asentarse una innovación, cuando ya estamos oyendo la siguiente.

Pero lo cierto es que muchas de estas novedades no suponen un salto cualitativo importante. Sin embargo, hay una tecnología que, más allá de inventos marketinianos, sí puede marcar la diferencia entre un televisor y otro: hablamos de la HDR (siglas en inglés de High Dynamic Range), que otorga una nitidez a las imágenes verdaderamente perceptible.

¿Qué es?

La tecnología HDR (High Dynamic Range) no es nueva. Llevamos años viéndola en fotografía; por eso se la define como una técnica fotográfica consiste en tomar diversas instantáneas de una misma escena con distinta exposición para crear una imagen con un contraste mucho más realista.

Es decir, la clave de esta tecnología aplicada al vídeo está en enfatizar el contraste entre la luz y la oscuridad, de forma que los negros son más negros y los blancos más brillantes, permitiendo retener mejor las imágenes y sus detalles. La teoría nos dice que a mayor contraste, mayor semejanza habrá entre la imagen que vemos en la pantalla y la que veríamos en el mundo físico.

Más allá de enfatizar este contraste, el HDR usa más datos que el rango de contraste “estándar”, lo que también ayuda a esa fiabilidad en la reproducción de la realidad en imágenes. Además suele ir combinada con otra tecnología de imagen denominada WCG (Wide Colour Gamut), que reproduce más escalas de los colores que un televisor común, reproduciéndolos de forma más precisa.

No debe confundirse con otra tecnología también muy en boga en el ámbito de la imagen: la UHD (Ultra High Definition, también conocida como 4K). Aunque ambas mejoran sustancialmente la experiencia de visualización, son muy distintas: UHD tiene que ver con el número de píxeles, mientras que la HDR reproduce los píxeles con mayor precisión (independientemente de la cantidad). Son tecnologías diferentes pero combinables, pues los televisores con HDR también son 4K Ultra HD.

¿Quién ofrece la tecnología HDR?

En el último año son varios los fabricantes que se han lanzado a la carrera por liderar el segmento de televisiones HDRSamsung, Sony, Panasonic y LG han sido los primeros en incorporarla en su modelos de gama alta.

Aún así, no todos los modelos que presentan esta tecnología son iguales. De hecho los hay que garantizan su compatibilidad con HDR pero en realidad no incluyen todas las prestaciones necesarias para disfrutar de ella – algunos sistemas pueden leer los datos HDR pero no pueden reproducir el nivel de contraste deseado.

Por ello la asociación Ultra HD Alliance (UHD), integrado por firmas tecnológicas y medios de comunicación, ha creado el sello “Ultra HD Premium”, al que pueden acogerse aquellos fabricantes que de verdad ofrezcan las prestaciones que prometen en sus modelos (incluyendo el HDR). Es una manera de garantizar la calidad a los consumidores y de evitar que algunos no se aprovechen del tirón y la demanda de esta tecnología.

Televisor Flexible de Samsung en CES 2014

¿Las pantallas OLED son compatibles?

Como quizá sepas, las pantallas OLED reproducen negros más profundos y colores más vivos que las de tipo LCD LED habituales. Sin embargo el nivel de nitidez y contraste no es tan elevado como el que ofrece la tecnología HDR. En este sentido la Alianza UHD ha definido diferentes normas para las pantallas OLED que quieran llevar el sello de calidad y garantía.

Las empresas que más fuerte han apostado por el OLED (LG y Panasonic ) han presentado modelos 4K que apoyan HDR, pero su precio no es precisamente bajo.

¿Es muy cara esta tecnología?

En línea con lo anterior, hoy por hoy no esperes hacerte con uno de estos televisores por menos de 1.300 euros (llegando algunos a los 4.000). Mientras siga habiendo fabricantes que duden si dar el salto o no a esta tecnología, seguirá siendo algo en manos de unos pocos, que lo ofrecen a precios elevados y en sus modelos de gama alta.

Aunque como decíamos al principio, los televisores son productos que no paran de renovarse y será cuestión de tiempo que el HDR se masifique, reduciendo así su precio.

¿Disfrutaré de mis pelis y series como nunca?

Sería genial poder decir que sí, pero para disfrutar de la tecnología HDR en nuestra pantalla son necesarios contenidos generados exprofeso para ella. Los creadores de series, películas y demás contenido audiovisual son el primer eslabón de la cadena, y los primeros que tienen que emplearla para que el resultado llegue al usuario final. Y lo cierto es que ha día de hoy hay carencia de material.

Sólo lo vamos a apreciar en el caso de retransmisiones que de forma nativa ofrezcan este tipo de contenido. Ya hemos visto como Netflix apuesta por el HDR en dos de sus series (Marco Polo y Daredevil), y también Amazon Prime Instant Video. Aunque en ambos casos es necesaria una conexión a internet muy sólida, ya que el peso de los contenidos en esta tecnología es considerablemente mayor.

Vía | businessinsider.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.