Tecnología

Guantánamo: WikiLeaks revela los secretos

guantanamo wikileaksGuantánamo se ha convertido en el centro de las filtraciones de WikiLeaks, con el fin de revelar los hechos que han tenido lugar en la prisión estadounidense a lo largo de varios años. La organización de Julian Assange ha comenzado a publicar una serie de documentos secretos que dan prueba de la gravedad de los abusos cometidos.

Tras el escándalo desatado por las últimas revelaciones de WikiLeaks, la organización ha vuelto a poner sobre la mesa nuevas filtraciones. Esta vez se trata de Guantánamo, la prisión estadounidense que desde la invasión de Afganistán comenzó a adquirir notoriedad debido a la introducción en el penal de presos capturados en este país, acusados de terrorismo.

Los documentos sobre Guantánamo revelados por WikiLeaks abarcan el periodo de 2002 a 2008. La página oficial de la organización – que tuvo que diversificarse en multitud de sitios espejo después de la caza a la que se le sometió a finales del año pasado – ha colgado ya varias decenas de archivos relacionados con los abusos cometidos en la prisión estadounidense.

En total serán 779 documentos secretos los que WikiLeaks revelará acerca de Guantánamo. Entre todos ellos los primeros ya apuntan informaciones inquietantes, como la reclusión de adolescentes de 15 años e incluso de ancianos, a la edad de 89 años. La detención e internamiento en el penal de personas obligadas a luchar por el régimen talibán es otra de las revelaciones.

WikiLeaks también ha destapado que Estados Unidos invitó a los servicios de inteligencia de China y Rusia, entre otros, a interrogar a los prisioneros de Guantánamo. La organización ha apuntado que los documentos ofrecen detalles acerca de los 201 primeros presos internados y liberados en los comienzos del penal, una información que “nunca se había hecho pública antes.

De momento los secretos de Guantánamo han sido ofrecidos por WikiLeaks a algunos de los principales periódicos a nivel mundial, como The Guardian, The New York Times, The Washington Post o El País, en España. Todo apunta a que la información se dosificará a lo largo del tiempo, tal y como ocurrió con las anteriores filtraciones que tuvieron lugar en el pasado mes de noviembre.

The Guardian ha elaborado una base de datos interactiva con detalles básicos acerca de los prisioneros de Guantánamo sobre los que WikiLeaks ha ofrecido información.

wikileaks guantanamo

Los prisioneros de Guantánamo sobre los que WikiLekas ha dado información

Guantánamo, un motivo más para acosar a WikiLeaks

Tras la filtración de los documentos de Cablegate, WikiLeaks se vio sometida a presiones de distinto tipo, como el bloqueo de sus medios de financiación, que incluyó el abandono por parte de PayPal. La pérdida de su servicio DNS también contribuyó al desgaste de la página, que estuvo caída durante un breve lapso de tiempo.

Actualmente, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra esperando un juicio en Suecia, acusado de violación. El nuevo caso de Guantánamo puede suponer un impulso renovado a los intentos de silenciar a esta organización.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano