Tecnología

Gran paso para el 5G: demostrada la utilidad de la tecnología NOMA

España se desmarca de la carrera por la implantación del 5G
Escrito por Marcos Merino

Las pruebas de campo demuestran que esta prometedora tecnología permite una mejora de la eficiencia espectral de hasta 2,3x.

El “acceso múltiple no ortogonal (NOMA)” es una tecnología vinculada a la implantación de las futuras redes 5G que permite que la estación base transmita señales de forma simultánea a múltiples dispositivos en un área al mismo tiempo, usando la misma frecuencia pero recurriendo al dominio de la potencia para separar a los usuarios (y logrando así que el proceso de cancelación de interferencias de otras señales resulte más fácil para cada dispositivo).

Esta tecnología se hallaba en una fase experimental de su desarrollo, pero en las últimas semanas el primer chipset compacto del mundo habilitado para NOMA (desarrollado por la taiwanesa MediaTek y la japonesa DOCOMO) ha protagonizado exitosas pruebas de campo que demuestran que esta prometedora tecnología permite una mejora de la eficiencia espectral de hasta 2,3x.

Al combinar el acceso múltiple no ortogonal (NOMA), una tecnología propuesta por DOCOMO, y la tecnología de cancelación de interferencias multiusuario (MUIC) propuesta por MediaTek y habilitarlas en el chipset de prueba, el experimento de campo dio como resultado una mejora de la eficiencia espectral de hasta 2,3x en comparación con un sistema MIMO de un solo usuario que usa la misma configuración de la antena transmisora/receptora.

Dicho experimento consistió en la colocación de tres dispositivos de prueba en diferentes ubicaciones y la puesta en marcha de una estación base que transmitiría señales superpuestas, en la misma frecuencia, a diferentes dispositivos al mismo tiempo: los resultados de la prueba confirmaron que la señal interferente puede recuperarse con éxito gracias a la combinación de las tecnologías NOMA y MUIC, lo que tendrá un papel fundamental en la normalización de la tecnología 5G.

MediaTek ha expresado su compromiso en la implantación comercial del 5G a nivel mundial con vistas a 2020, y anunciado que continuará con las labores de I+D en sus plataformas de 5G con tecnologías como NOMA/MUIC “que ofrecen una mejor experiencia de usuario, en particular en entornos urbanos densamente poblados“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.