Tecnología

Gramofon, un dispositivo que permite conectar música y amigos

gramofon
Escrito por Iván Durán

Fon entra en el mundo de la música con Gramofon. Este dispositivo se sincroniza con reproductor musical del usuario y le facilita a este último la gestionar y seleccionar los temas que desea escuchar y que puede elegir desde la nube y escuchar en ‘streaming’

Fon, compañía creada por Martín Varsavsky en 2005 con el objetivo de crear una red wifi global, ha descubierto a los usuarios una nueva forma compartir canciones de su propio dispositivo móvil mediante Gramofon, una “gramola modernizada”, como sus creadores la denominan, un aparato que permite conectar a 20 personas a la vez y reproducir sus temas mediante archivos en la nube vía streaming.

Martin Varsavsky tuvo la idea de crear este artilugio al ver que todo el mundo quería conectar su dispositivo a un aparato que reprodujera música, para poder compartirla con  la gente que estuviera presente en un encuentro de amigos, etc. Gramofon permite reproducir un catálogo de música en la nube con otras personas mediante Spotify o WahWah, aunque sus creadores aseguran que se irán añadiendo más plataformas.

La clave del invento es la integración de Facebook, ya que así el sistema es capaz de reconocer canciones en común que tengan los amigos. El aparato es, en definitiva, como una gramola que puede crear un lista con las canciones que envían los amigos que se han reunido.

Características de Gramofon

La apariencia de Gramofon es parecida a la de un disco duro. Es un cubo negro con un círculo en la parte superior que va cambiando de color, azul o verde, dependiendo de si está conectado con Facebook o con Spotify, y con un tamaño más pequeño que el de la palma de una mano. En la parte interior cuenta con un módem y un ordenador que permite gestionar y sincronizar la música.

Este aparato no necesita conectividad Bluetooth, sino que se puede conectar a un cable de red o a una red wifi. Como decíamos, permite conectar a un total de 20 personas, las cuales pueden compartir sus canciones para que otros usuarios puedan escucharlas. Esto se hace mediante la conexión de Gramofon a un sistema de audio y la utilización de los usuarios de una aplicación disponible para iPhone y Android.

Hay que recordar que hace siete años la empresa de Varsavsky sacó a la venta Fon, un módem wifi similar en apariencia pero diferente respecto a Gramofon porque, además, el acceso al último router no está restringido por el uso de contraseñas, ya que la conexión se hace mediante el perfil del Facebook del usuario.

Salida a la venta

Fon ha apostado por la plataforma de crowdfunding Kickstarter para la puesta a la venta del nuevo dispositivo, al menos en una etapa inicial. El precio será de 30 dólares para el módem de color negro y 40 el de color blanco. En el mes en el que la campaña estará activa en la plataforma, la compañía aspira a recaudar 250.000 dólares (finaliza el próximo 15 de mayo).

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat