Tecnología

Goophone Smart Watch, reloj inteligente independiente de smartphones

Escrito por Elías Notario

La compañía china Goophone presenta su propio reloj inteligente cuya principal diferencia respecto al resto es que no ha sido concebido como un completo para smartphones

La tecnología para “llevar puesta encima” cobra fuerza por momentos. Tenemos pulseras que monitorizan la actividad física, chaquetas que permiten componer música, las Google Glass y relojes con capacidades que van mucho más allá de dar la hora. De estos últimos, relojes inteligentes –o smartwatches en inglés–, ya hay unos cuantos diferentes disponibles en el mercado y a todos ellos acaba de sumarse otro, el Goophone Smart Watch.

Como se desprende de su nombre, detrás del reloj inteligente que nos ocupa está la compañía Goophone, fabricante chino de teléfonos que se ha hecho bastante famoso por sus copias de los smarphones de Apple y Samsung. Pero esta vez han decidido cambiar de estrategia ya que el reloj no es una réplica de ningún otro modelo si no que se trata de un dispositivo exclusivo (aunque es cierto que a nivel diseño parece un primo cercano del i’m Watch).

Entre sus especificaciones técnicas, encontramos que cuenta con una pantalla de 1.5 pulgadas y 240 x 240 pixeles de resolución, procesador de doble núcleo MTK MT6577 a 1,2 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento interno, cámara en el lateral de 2 megapíxeles y Wi-Fi 802.11.

En definitiva, características muy similares a las del resto de relojes inteligentes. Sin embargo el Goophone Smart Watch si que se diferente de los demás en una cosa: a todas luces lo han concebido como un reloj inteligente independiente de smartphones. Dicho de otra forma, no estamos ante un smartwatch-complemento de teléfonos inteligentes; hablamos de uno que en contraposición al resto huye del concepto de “segunda pantalla del teléfono inteligente en la muñeca”.

Muestra de ello es que corre Android 4.0 con una interfaz que imita la Metro de Windows Phone y permite explotar todo el potencial del sistema operativo móvil. Y también que soporta tarjetas microSIM y redes de telefonía (3G incluida).

 

¿Podemos decir entonces que el Goophone Smart Watch es el primer auténtico reloj inteligente del mercado? En el sentido estricto de la expresión sí porque no depende de ningún otro dispositivo, pero a nivel experiencia no tanto ya que se han limitado a meter una versión completa de Android en el reloj. Es decir, que no han diseñado una solución de software para el reloj que ofrezca una “experiencia inteligente” entendiendo como tal aquella que, entre otras cosas, proporcione al usuario información relevante cuando la necesite.

De todas maneras mala pinta no tiene y el debate sobre lo que debe ser un smartwatch sigue abierto. Si alguno quiere comprarlo, está disponible en la tienda online de Goophone en dos colores –negro y blanco– por 250 dólares.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com