Tecnología

Google y Salesforce facilitarán el intercambio cruzado de datos de clientes

Intercambiar datos entre las plataformas estrella de Google y Salesforce para ofrecer experiencias más personalizadas para los clientes: ese es el objetivo de la particular alianza entre dos de las multinacionales que más información personal manejan en nuestros tiempos.

En esta vida, uno puede buscar amigos o enemigos. Por lo general, lo primero suele ser mejor idea que lo segundo, ya que a los enemigos no hace falta buscarlos: suelen aparecer por generación espontánea donde menos nos lo esperamos. Una premisa vital que no es ajena a la filosofía de alianzas y acuerdos estratégicos en la que parecen estar envueltas las compañías tecnológicas en los últimos años.

Y es que, en muchas de las grandes multinacionales TIC se ha visibilizado una notoria evolución entre los antaño rivales hacia modelos colaborativos y de amistad más o menos sincera. Un buen ejemplo es el de Microsoft y el ecosistema del código abierto; otro lo encontramos entre Salesforce (rey de los CRM en modelo cloud) y Google.

El pasado año os contábamos cómo Salesforce incluía por primera vez la infraestructura como servicio de Google como opción preferida para sus futuros despliegues. También conocimos una integración más sencilla entre G Suite y Google Analytics con las herramientas de Salesforce. Eran solo las primeras piedras de una amistad mucho más amplia, que ha tenido esta semana su constatación definitiva durante la conferencia Salesforce Connections, celebrada en Chicago (EEUU).

Allí, ambas firmas anunciaron el ‘casi’ libre tránsito de datos entre las plataformas Google Analytics 360 y Salesforce Marketing Cloud. Dicho de otro modo: compartir información de análisis web con la de marketing y clientes, ofreciendo de este modo una experiencia más personalizada para los usuarios.

Esta particular alianza entre Google y Salesforce implica cuatro integraciones que permitirán a los especialistas en marketing enviar datos entre ambas plataformas. Las previsiones del consumidor de Marketing Cloud y Google Analytics 360 serán visibles desde un único panel de análisis dentro de Marketing Cloud, al mismo tiempo que los datos de Market Cloud ahora serán visibles dentro de Google Analytics 360 y se pueden usar para ofrecer experiencias web más personalizadas.

Si bien estas nuevas integraciones están disponibles ahora, habrá otra disponible en Beta en el tercer trimestre del año. Pronto las audiencias creadas dentro de la plataforma Analytics 360 podrán activarse fuera de Google, lo que significa que podremos crear una audiencia en la plataforma y luego activarla en Marketing Cloud de Salesforce.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.