Tecnología

Google y Facebook están convirtiendo la inteligencia artificial en un duopolio

Google y Facebook están convirtiendo la IA en un duopolio
Escrito por Lara Olmo

Y no precisamente porque no haya empresas especializadas en esta tecnología. Lo que ocurre es que los gigantes como Google, Facebook y en menor medida Apple, las están adquiriendo todas.

Un indicador de que la inteligencia artificial es un segmento en claro crecimiento es el surgimiento de numerosas startups, tanto estadounidenses como europeas, enfocadas en esta tecnología. Pero no menos revelador es que los gigantes tecnológicos como Google (Alphabet), Facebook, y en menor medida Apple y Amazon, estén realizando importantes inversiones para adquirirlas y atraer talento especializado.

El caso de Google es el más llamativo, pues es el mayor impulsor de la inteligencia artificial, desde el punto vista empresarial y médico, realizando numerosas investigaciones científicas sobre machine learning.

Ahora acaba de crear un fondo de capital riesgo específico para startups dedicadas a esta tecnología, supervisado por ingenieros en lugar de inversores, y dotado con más de 10 millones de dólares.

Samsung tampoco se queda atrás en esta particular carrera por adquirir el talento nuevo vinculado a la inteligencia artificial, y también ha creado un fondo de capital riesgo con 150 millones de dólares para invertir.

Todos estos gigantes tecnológicos, además de IBM o Microsoft, están asociados a La “Partnership on AI”, un grupo de investigación para recomendar mejores prácticas y publicar investigaciones bajo una licencia abierta sobre esta tecnología y sus aplicaciones.

Aunque el podio que lidera este segmento lo forman Google, Facebook y Apple, por este orden, y por razones como estas:

Google

En los últimos cinco años, Aphabet (su matriz) ha adquirido once startups de inteligencia artificial, de categoría muy diversas. En el último tireño se ha enfocado más en el análisis predictivo (Kaggle), en el procesamiento del lenguaje natural para bots (api.ai) y en tecnología de búsqueda visual (Moodstock).

En 2014, Google pagó $ 400 millones de dólares por DeepMind Technologies, una startup de machine larning IA cuya tecnología AlphaGo ha derrotado en varias ocasiones a campeones del mundo de este juego de mesa asiático.

Talento: Google está buscando expertos en inteligencia artificial como ingenieros, desarrolladores, científicos y médicos. ahora mismo tiene 240 ofertas de empleo publicadas en LinkedIn.

Facebook

En los últimos cinco años, Facebook ha comprado cinco startups de inteligencia artificial, siendo las más recientes Zurich Eye y Masquerade, con las que ha incorporado filtros y efectos especiales en la cámara integrada para copiar a Snapchat.

Talento: en estos momentos Facebook tiene publicadas 80 ofertas de empleo relacionadas con inteligencia artificial en LinkedIn.

Apple

Apple ha adquirido siete empresas de inteligencia artificial en el último lustro. Lo último que hemos sabido es que está preparando el lanzamiento de un chip dedicado a tareas relacionadas con la inteligencia artificial (y cuyo nombre provisional es “Apple Neural Engine”), y que pretende instalar en sus futuros dispositivos. 

No hay que olvidar que Apple fue pionera en la introducción de la inteligencia artificial a escala de los usuarios finales, a través de su asistente virtual Siri en 2011.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.