Empresa Tecnología

Google y AEEPP se unen para promover la innovación digital en los medios

acuerdo-google-aeepp
Escrito por Ana Muñoz

Google y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) han anunciado un acuerdo para promover la innovación digital en los medios asociados.

El acuerdo de Google y la AEEPP se centra en tres puntos principales: fomentar el desarrollo de contenido móvil para que el alcance y la distribución sea el más óptimo posible; la fomación en Analytics Premium para entender mejor el comportamiento de los usuarios; finalmente, la creación de Digital Lab, para compartir conocimientos entre ambas partes y ahondar en el uso de herramientas de la Ley de Propiedad Intelectual.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionarles las herramientas y los recursos necesarios a los mejora para que desarrollen una estrategia digital más completa.

En este sentido, uno de los puntos más interesantes es Digital Lab, una especia de departamento de I+D colectivo, en el que los expertos de Google enseñarán a los editores de medios temas como el uso de video streaming y la monetización a través de canales de video.

También tratarán temas sobre cómo trabajar en la mejora de la experiencia de los anuncios online, el uso de herramientas para la protección de Derechos de propiedad intelectual o la creación de recursos online para ayudar a los editores a encontrar respuestas rápidas, a través de las herramientas de Google.

“Para nosotros este acuerdo supone una forma eficiente de comunicarnos con los medios, ya que mejorará de forma efectiva su rentabilidad, ha explicado Madhav Chinnappa, Director de relaciones estratégicas con medios y editores de Google.

Por su parte, Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, ha señalado que esta revolución del mundo digital la ven como una oportunidad y no como una dificultad.

Google ya no hará estas preguntas surrealistas en sus entrevistas de trabajo

“Gracias a la tecnología, el mundo de la comunicación y del periodismo es ahora un mundo en permanente cambio y en AEEPP queremos estar a la vanguardia de la innovación y de la adaptación permanente al cambio, al nuevo hábitat, colaborando con quien está continuamente creándolo y explorándolo”, ha señalado.

Este acuerdo entre Google y AEEPP es el segundo de esta magnitud que se realiza en Europa ya que, hasta ahora, sólo había uno similar en Italia.

Google News y LPI

Otro de los temas de los que han hablado en la rueda de prensa ha sido el cierre de Google News y la LPI.

“Nos plantearíamos volver a abrir Google News en España si cambiara la LPI. De hecho, creemos que la modificación de esta ley fomentaría la innovación”, ha explicado Chinnappa.

Por su parte, Escolar ha señalado que la AEEPD siempre ha estado en contra de esta ley, especialmente del artículo 32.2, y que insistirán al nuevo Gobierno para que reconsidere esta ley.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.