Tecnología

Google Wave resucita

Google  ha resucitado a Google Wave. Los desarrolladores, clientes y compañías que lo han asimilado dentro de sus sistemas seguramente estarán encantados de saberlo. Google ha anunciado que expandirá el código –que ya es abierto – para hacer de Wave una aplicación funcional que permita a los usuarios utilizar servidores wave, alojar sus propias waves (olas) de comunicación y desarrollar aplicaciones con tecnología de colaboración en tiempo real.

El ingeniero Alex North escribió en el blog del desarrollo de esta aplicación que en Google “desde el principio” han tenido la idea de que “los protocolos de Google Wave pudieran adaptarse a la nueva generación de herramientas de comunicación y colaboración”.

Google tenía grandes planes para Wave –supuestamente reemplazaría al e-mail – pero después de un tiempo del lanzamiento original, la  propia compañía dio el proyecto por perdido. Según North el futuro de la aplicación de código abierto, que ahora se llamará Wave In A Box,  “dependerá de las contribuciones de los desarrolladores” ya que todo parece indicar que una vez lanzada, Google dejará de invertir dinero y esfuerzo en ella.

Wave In A Box no tendrá todas las capacidades de la aplicación integrada de Gmail pero si será posible mantener la secuencia en las conversaciones e importar archivos desde wave.google.com.

El lanzamiento de Wave como una aplicación seguramente será de gran interés para los desarrolladores y también para los negocios que están interesados en utilizar Wave para charlas y colaboraciones en tiempo real.

Wave fue pensado para que los clientes y desarrolladores lo ejecutaran desde sus propios ordenadores, pero este cambio hará el proceso más sencillo. Los usuarios tendrán la posibilidad de utilizar la tecnología para desarrollar foros, herramientas de productividad y aplicaciones de colaboración.

Desde Google no se ha indicado las fechas del lanzamiento del nuevo código, pero si han aclarado que wave.google.com estará disponible antes de fin de año.

Original: Adrianne Jeffries

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.