Tecnología

Google vs Oracle, las claves del enfrentamiento

CEO de Google: Sundai Pichai.
Escrito por Juan Carballo

Esta semana comienza el juicio en el que se decidirá si Google debe indemnizar a Oracle por el uso de APIs en Android protegidas por los derechos de autor.

Google y Oracle, dos de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, se enfrentan por segunda vez en los tribunales. Esta semana tendrá lugar una batalla legal cuyo desenlace es totalmente impredecible. Los CEOs de ambas empresas subirán al estrado y también expertos en la materia para defender las dos posturas enfrentadas. Las consecuencias de las hostilidades entre estas partes puede tener un gran repercusión en las vidas de los profesionales que trabajan con código.

¿Cuál es el conflicto? La raíz del problema está en el uso que los desarrolladores hacen de las interfaces de programación de aplicaciones también llamadas APIs. Si los propietarios de dichas APIs pueden valerse de las leyes de copyright para decidir sobre la programación, en la práctica esto supondría un cambio radical en la industria. Para muchos profesionales, especialmente los que desarrollan programas de código abierto, esto representa un gran obstáculo.

Esto realmente va a crear un cambio radical en la forma en la que se desarrolla el software en todo el mundo” dijo Mitch Stoltz, un abogado de la Electronic Frontier Foundation que ha estado siguiendo el caso desde cerca. “Si se requiere permiso cada vez que se utiliza una API y cada vez que el código ejecuta otro código, entonces se habrá puesto patas arriba la economía del software”.

Una amenaza para los desarrolladores

Oracle se hizo con la propiedad del lenguaje Java cuando compró Sun Microsystems en 2009. Aunque el código Java se puede utilizar libremente, Oracle demandó a Google en 2010 alegando que la compañía californiana utilizaba 37 APIs de Java en Android que habían infringido los derechos de autor.

El primer encuentro en los tribunales se saldó con una victoria para Google. El juez William Alsup concluyó que las APIs no deben estar sujetas a los derechos de autor. No obstante, el fallo de Alsup fue anulado por la Corte de Apelaciones al considerar que las APIs son obras que sí merecen la protección de los derechos de autor.

A pesar de que el Circuito Federal expresó que las APIs están amparadas por las leyes de derechos de autor, todavía no hay un veredicto claro sobre si Google está infringiendo la ley al utilizar las 37 APIs de Java. Por esta razón vuelven a los tribunales esta semana. Oracle ya cuenta con una victoria legal muy importante, pero Google todavía está a tiempo de convencer al jurado de que el uso del código en Android está justificado.

Oracle y Google se enfrentan por segunda vez en los tribunales

Safra catz, actual CEO de Oracle.

Oracle pide una indemnización por daños de 9.3 mil millones de dólares, pero el principal daño lo asumirán (en caso de que se ratifique el fallo de la Corte de Apelaciones) los desarrolladores de software. Estos profesionales podrán ser objeto de demandas por derechos de autor y muchos serán llevados ante tribunales. Esto significa que los desarrolladores “pasarán más tiempo hablando con sus abogados y estarán más preocupados” según Stoltz.

Google vs Oracle: desenlace impredecible

En caso de que Oracle salga victorioso en esta segunda vuelta, el impacto de los daños no será menor. Android tendrá que ceder 8.8 mil millones de dólares en ganancias y otros 475 millones en daños reales. Esto no son cifras insignificantes precisamente, incluso para Google. Para las empresas más pequeñas, el triunfo de Oracle puede suponer, directamente, la extinción.

En el juicio se pondrán de relieve un conjunto de elementos muy complejos que tendrán resultados impredecibles. Los abogados de ambas compañías se han estado preparando en diversos juicios previos para calentar motores y ensayar sus intervenciones ante el jurado.

Las instrucciones del juez Alsup informan a los miembros del jurado de que “Google no tiene derecho a utilizar las líneas exactas de código y la estructura general, la secuencia y la organización de las 37 APIs”, pero también los invita a considerar su necesidad imperiosa de utilizar el código de Java.

En cualquier caso, según el juez Stoltz, todo se reduce a cuál de las dos versiones será apoyada por el jurado. Por un lado, los abogados de Oracle defenderán que Google se aprovecha del arduo trabajo de construir APIs desde cero. Por otro lado, Google hará hincapié en que el lenguaje Java en sí es de uso gratuito.

[Fuente:arstechnica]

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.