Google Voice Search distingue tu acento

google voice, android 2.2, reconocimiento, voz, acentoPuede parecer que estemos en el futuro cuando cogemos un smartphone, nos lo acercamos a la cara y simplemente diciendo unas palabras somos capaces de realizar una búsqueda. Sin embargo, el servicio de Google no suele caracterizarse por su exactitud a la hora de diferenciar los acentos. Esto va a cambiar a partir de ahora, ya que la personalización llega a Voice Search, en Android 2.2.

Google Voice Search ha recibido una nueva mejora, disponible ya en Android 2.2, orientada a limar las deficiencias a la hora de captar los diferentes acentos cuando se pronuncia una palabra para que ésta sea buscada. Se trata de un giro hacia la personalización del servicio, que identificará las peculiaridades de cada voz.

Ante unas determinadas palabras como “platos de arroz” el servicio Google Voice Search puede llegar a buscar algo sobre cómo cazan los gatos a un ratón. Por lo que esta novedad para Android 2.2 puede mejorar considerablemente la exactitud de las búsquedas.

La nueva capacidad de Google Voice Search trabaja asociando el tono de las palabras pronunciadas por el usuario con su cuenta de Google. Estos términos guardados se analizan para después construir un modelo de discurso ajustado personalmente.

Según un portavoz de Google “el reconocimiento del tono de voz está basado en un modelo estadístico. Para reconocer las palabras pronunciadas comparamos el discurso con un modelo estadístico del lenguaje e intentamos encontrar el acento que más se acerca.” Según la compañía el modelo estadístico es muy amplio porque debe “cubrir todos los sonidos fundamentales del lenguaje, todas las palabras y todas las diferentes formas en que las palabras se pueden unir en el lenguaje hablado”.

Hay que señalar que de momento el servicio sólo está disponible en inglés aunque la compañía planea llevar Google Voice Search a otros idiomas, con las mejoras correspondientes. Se puede encontrar en Android 2.2 o una versión superior, a través de la última versión de la aplicación Voice Search en Android Market.

Google confía en esta tecnología como un impulso de futuro. “Conocer lo que has dicho en el pasado nos permite construir modelos especializados que están diseñados para marcar tu voz y tus palabras”, destaca el portavoz ge la compañía. “Nos permite mejorar la exactitud del reconocimiento”.

Esta mejora se puede encuadrar en el interés constante de Google por mejorar su servicio de búsquedas. El uso de la voz para encontrar resultados parece uno de los avances evidentes que llegarán tarde o temprano.

Dificultad de Google Voice Search en español

Si la lengua inglesa dispone de una gran variedad de acentos, ya sólo en Estados Unidos se modifica la manera de hablar de una parte a otra del país, con lo que los casos de Inglaterra, Australia o Sudáfrica – por poner algunos  ejemplos – dificultan el trabajo de Google Voice Search.

Sin embargo, el caso del español también agrupa muy diferentes acentos. Desde la forma de hablar de los hispanos en Estados Unidos, pasando por las variaciones de Latinoamérica hasta llegar a la de Río de la Plata, y finalizando en España. Ello teniendo en ceunta asimismo las variedades que dentro de estas regiones.

Para adaptar Voice Search a esta complejidad de acentos el servicio debe tener una base de datos amplia y una capacidad de análisis potente, si quiere lograr una exactitud asimilable.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top