Tecnología

Google Views se integra en Google Maps

google_views_maps
Escrito por Marcos Merino

El servicio de Google que permitía compartir imágenes geoetiquetadas mejora su integración en Maps y desaparece como herramienta separada.

Google Views no ha muerto, sólo ha sido absorbido. Ése parece ser el mensaje que ayer sábado nos hacía llegar Google al anunciar, con un breve comunicado en Google+, la integración de los datos y funciones de Views en Google Maps.

“Comunidad de Maps,

con el sitio web de Views ya offline, el día de hoy marca el comienzo de una apasionante nueva aventura para todos aquellos que disfrutan de compartir imágenes geoetiquetadas.

Desde hoy, tenéis disponible:

  • Una mayor visibilidad para vuestros nuevos perfiles en Maps (echad un vistazo al apartado ‘Contribuciones’ en el menú lateral de maps.google.com).
  • Una mayor visibilidad para todas las fotografías esféricas que hayáis asociado con mapas.
  • Una mejor integración con el resto de Google Maps.

En un futuro cercano, además…

  • Mostraremos el número total de imágenes publicadas en vuestras cuentas.
  • Mostraremos vuestros recuentos totales de fotos vistas.
  • Incluiremos nuevas vías para publicar y geoetiquetar imágenes.

Y, por supuesto, seguimos trabajando para lanzar -a corto y largo plazo- nuevas herramientas. Gracias por vuestra paciencia durante esta transición.

El equipo de Google Maps.”

Otro comunicado publicado en junio avisaba del cambio que tendría lugar en los perfiles de Views, dotándolos de un nuevo aspecto y transfiriéndolos a Google Maps cuando la web de Views dejara de estar online a mediados de agosto. Aquel comunicado, además de que “a lo largo de este año, Google Maps volverá a introducir el desaparecido soporte para crear conexiones entre fotografías esféricas (las llamadas ‘constelaciones’) gracias a una nueva herramienta más automatizada”.

Google Views + Google Maps: una integración tan lógica como esperada

Recordemos que Google Views era el servicio de Google que permitía a los usuarios (‘Contribuyentes’ según la terminología de Views) publicar online sus propias fotos vinculadas a una determinada localización, de tal forma que se mostrasen en la parte inferior de la pantalla cuando los internautas buscaran dicho emplazamiento ya desde el servicio de Google Maps. El nuevo cambio no hace sino racionalizar sus servicios a través de la unificación de dos que, de facto, venían funcionando como una única herramienta.

Entre las críticas que se pueden realizar a esta integración, al margen de la imposibilidad (temporal) de añadir más imágenes, cabe destacar la imposibilidad de editar la ubicación de fotos ya añadidas. Además, los usuarios no disponen de lo que podría ser una opción tan útil como destacar en el mapa aquellas ubicaciones con imágenes vinculadas a las mismas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.