Tecnología

Google vende su negocio de imágenes por satélite

Google ha optado por externalizar su filial de satélites dedicados a captar imágenes de la Tierra, compuesta por una red de siete dispositivos de alta resolución.

Para Google ya no es esencial contar con su propia constelación de satélites y la propiedad en exclusiva de imágenes terrestres obtenidas desde el espacio, usadas principales en Google Maps pero con una importante proyección en futuros servicios como sus coches autónomos. Al menos así se entiende que la compañía de Sundar Pichai haya decidido vender todo su negocio satelital -Terra Bella- a Planet Labs, un operador privado de EEUU fundado por excientíficos de la NASA.

Terra Bella es un negocio creado en 2009 dedicado a la generación y análisis de imágenes y vídeos de alta definición. De hecho, como parte de la operación, Google también perderá el control sobre la red de satélites SkySat, compuesta por siete satélites de alta resolución que permiten tomar instantáneas de forma regular y rápidamente actualizables de áreas seleccionadas del globo con una resolución de entre 3 a 5 metros.

La venta, cuyos términos financieros no han sido desvelados, supone que Google se desprenda de esta compañía que fue adquirida precisamente por el popular buscador en 2014 por unos 500 millones de dólares, cuando la firma era conocida como Skybox Imaging. En aquel momento, el gigante de Internet buscaba contar con recursos propios para alimentar sus crecientes productos de navegación y mapas, evitando de este modo su dependencia de fuentes de terceros.

Eso sí, la reestructuración no significa que Google abandone el interés por la información procedente de satélites, sino que la multinacional ha firmado también un contrato de varios años para adquirir datos e imágenes de la Tierra de su ya exfilial. A su vez, el acuerdo permitirá que Planet Labs amplíe su capacidad de generar información (actualmente dispone de una constelación de 60 satélites de resolución media) y amplíe su base de clientes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.