Tecnología

Google ve en Groupon el negocio del futuro

groupon, google, compraEl interés de Google por Groupon ha llegado a valer 6.000 millones de dólares. El gigante de Internet ha ofrecido esta cantidad, que casi dobla a la que hasta ahora era su adquisición más cara, DoubleClick, para hacerse con un negocio que hunde sus raíces en los servicios sociales de comercio electrónico y en algo muy valioso para el buscador, la publicidad localizada.

¿Qué tiene Groupon para que Google esté tan interesado por comprarla? Después de que hace unos días se conociera que el gigante de las búsquedas había realizado una oferta por la compañía de 2.500 millones de dólares, ahora se sabe que ha ofrecido 6.000 millones.

Esta cifra es la más alta que Google ha puesto encima de la mesa cuando se trata de hacerse con los servicios de otra empresa. Su adquisición más costosa fue la de DoubleClick en el año 2007 por 3,1 millones de dólares. Sin embargo, Groupon dispone de recursos que podrían venir muy bien al buscador.

En primer lugar Groupon es una compañía solvente. Con sólo dos años de existencia sus ingresos por mes alcanzan los 50 millones de dólares por mes y desde la empresa esperan terminar el presente año con más de 500 millones de dólares de facturación en ventas, según recoge Gigaom. Para cualquier empresa éstos son unos números muy interesantes, sobre todo teniendo en cuenta su corta vida.

Entorno social y publicidad

La compañía posee un servicio de comercio electrónico que potencia el comportamiento social en la web. En este aspecto Google tiene mucho interés en mejorar, para competir con otras potencias en entornos sociales, sobre todo Facebook. Para ello planea lanzar su propio producto, Google Me, que con la nueva adquisición estaría más arropado.

En términos de redes sociales sólo YouTube da algo de vida a Google. Aunque a partir de su compra en 2006 por 1,65 millones de dólares, el buscador ha pasado los últimos años intentando monetizar el contenido del site. Groupon ofrece unos servicios que respaldan la construcción de un entorno como el que la multinacional quiere implementar.

Aunque quizá lo más importantes resida en la publicidad. Después de todo éste es el negocio de Google. Groupon ofrecería un paso más allá de AdWords y AdSense, entrando en los anuncios de corte social La adquisición de DoubleClick estuvo centrada en controlar los banners, pero ahora se trata de llegar a usuarios más selectivamente.

Además, Groupon permite conectar a las empresas locales o regionales directamente con los clientes, y este es un mercado en el que Google pretende reforzar su posición.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.