Google TV en España

google tv en españaEric Schimdt, Presidente y antiguo CEO de Google, ha anunciado que la compañía tiene planeado lanzar Google TV en Europa el próximo año. Casi nadie duda de  que el futuro de los contenidos audiovisuales esté relacionado con Internet, pero los derechos de los contenidos siguen siendo el principal impedimento.

Es verdad que también hace falta mejorar las condiciones técnicas, pero ya hay algunos ejemplos de emisión con calidad suficiente, lo que demuestra que sólo hace falta un modelo de negocio viable.

Si hacemos memoria y recordamos lo que pasó con la industria musical hace no mucho tiempo, veremos que la negativa de la industria a adaptar su modelo de negocio a “la era digital” provocó varias consecuencias, entre ellas una profunda diferencia de posturas entre consumidores y artistas y la incorporación a la industria de nuevos actores que hoy en día tienen mucho que decir, entiéndase iTunes.

Pero los modelos de negocio para comercializar música online ya están ahí, y aunque tienen muchos aspectos que mejorar, hay algunas empresas haciendo mucho dinero y otras estableciéndose poco a poco. Los usuarios estadounidenses, por ejemplo, están acercándose al modelo Premium de Spotify.

En España el conflicto que enfrenta a artistas e industria con los usuarios/consumidores es especialmente sangrante, lo que ha radicalizado ambas posiciones, pero las costumbres de consumo están cambiando rápidamente y las formas de comercialización tienen que modificarse.

Así que los propietarios de los contenidos audiovisuales deben lanzarse al ruedo y buscar en serio un modelo para comercializar sus productos por Internet. La llegada de Google TV podría ser una buena oportunidad. En Google no han comentado nada sobre los acuerdos que podrían estar persiguiendo, pero sería una gran noticia que, además de contenidos internacionales que seguramente se pactarán en California, la oferta española estuviera disponible.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top