Tecnología

Google triplica su flota de coches autónomos en apenas cuatro meses

Coche sin conductor de Google.

Google concentra el 71% de los coches autónomos con licencia en California, con nada menos que 73 vehículos que ya han rodado más de 16.000 kilómetros. Tesla, segunda empresa en la lista, apenas tiene 12 permisos.

73 son las licencias para coches autónomos con que cuenta Google en la actualidad, frente a las apenas 23 que ostentaba hace tan sólo cuatro meses. Son datos del Registro de Vehículos Motorizados de California, entidad encargada de dar permisos individuales a cada automóvil que pruebe la autoconducción en ese estado.

De los 73 vehículos de conducción independiente, 50 corresponden al último modelo presentado por Google y enteramente desarrollado en Mountain View. Hablamos de los coches de forma redondeada, frontal achatado futurista y láser LIDAR en la parte superior del automóvil.

google-coche

 

Los otros 23 coches se corresponden a la generación anterior, en la que Google puso su tecnología de inteligencia artificial sobre distintos Lexus RX450h. En estos casos, los sensores no están integrados dentro de un vehículo específicamente diseñado para ello, sino que han sido acoplados mediante tornillos a un coche comercial al uso.

Lexus, equipado con el robot de Google

16.000 km. recorridos

Los vehículos autónomos de Google suelen circular por las cercanías de la sede corporativa de (la ahora) Alphabet y también por las calles y carreteras convencionales de Mountain View y alrededores. Hasta el momento, estos coches han rodado ya más de 16.000 kilómetros en distintas condiciones (autovía, ciudad, vía rural) y en diversas condiciones climatológicas.

En todo este período de pruebas, Google ha registrado ya varios incidentes y accidentes, aunque la empresa no ha achacado ninguno a la tecnología de inteligencia artificial que lleva implementada cada coche. Así, desde la compañía de Larry Page y Sergey Brin se ha echado la culpa de los accidentes a los otros conductores implicados o se ha intentado excusar que, en el momento del choque, el vehículo de Google estaba bajo control manual.

Google concentra el 71% de los coches autónomos en California

En estos momentos, y volviendo a los datos ofrecidos por el Departamento de Vehículos Motorizados de California, existen 102 vehículos autónomos con permiso de circulación en este estado. Si tenemos en cuenta que Google concentra 73 de estos coches, ello arroja que esta organización cuenta con siete de cada diez coches autónomos disponibles actualmente.

No en vano, la segunda compañía en la lista, Tesla, apenas tiene 12 licencias para circular con sus coches autónomos, mientras que Mercedes Benz tiene cinco permisos. Ya con dos permisos de circulación encontramos a marcas como Volkswagen, Delphi, Bosch o Nissan. Por su parte, BMW y Honda tienen cada una un coche autónomo con licencia en el estado, de acuerdo con el DMV.

Tesla-Model-S

El estado californiano también requiere que los conductores tengan licencias para “conducir” (más bien, vigilar) estos vehículos autónomos y en este ámbito, Google vuelve a estar muy por delante de la competencia: cuenta con 219 de los 344 conductores habilitados para ello en el estado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.