Tecnología

Google tiene planes para Project Loon en India

Project-Loon
Escrito por Redacción TICbeat

Miembros de Alphabet y del gobierno indio habrían estado conversando sobre este proyecto para expandir la señal de Internet mediante globos en la estratosfera.

Alphabet, la compañía a la que ahora pertenece Google, y el gobierno de India habrían estado manteniendo conversaciones sobre un ambicioso proyecto relacionado con Loon, los planes del gigante de Internet para llevar la conexión a la red a aquellas zonas que aún no disponen de ella.

The Wall Street Journal cita declaraciones de Ajay Kumar, uno de los responsables del Departamento de Electrónica y Tecnología de la Información del país asiático, quien ha asegurado que este asunto está siendo considerado actualmente por ambas partes.

Project Loon consiste en una flota de globos que vuelan a 60.000 pies de altura –por encima de los vuelos comerciales- y que pueden permanecer en las alturas hasta cien días, gracias a la energía que les proporcionan paneles solares. Utilizan el mismo protocolo LTE que los dispositivos móviles y son capaces de transmitir datos a un ratio de 22 megas por segundo a las antenas, y de 5 megas por segundo a los teléfonos móviles. Sus responsables ya han estado realizando pruebas con ellos en Nueva Zelanda en los meses previos de este año.

Google lleva tiempo apostando por India. A finales de septiembre, su CEO, Sundar Pichai, anunció un acuerdo a partir del cual Google dispondrá conexión WiFi de alta velocidad en algunas de las principales estaciones indias de ferrocarril, a lo largo de los próximos meses.

El anuncio de este proyecto, el mayor de WiFi en la historia de la India y uno de los más ambiciosos del mundo, coincidió con la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Silicon Valley, donde estuvo manteniendo reuniones con los responsables de algunas de las tecnológicas de mayor nivel. Las previsiones aseguran que, en un futuro próximo, India será el segundo mercado del mundo más importante para los negocios relacionados con Internet.

Grandes tecnológicas como Google y Facebook trabajan desde hace tiempo en ambiciosos planes para llevar la conexión a Internet a aquellas personas que todavía no disponen de ella, un caramelo que parece la única manera de seguir creciendo a la misma velocidad a la que lo han hecho hasta ahora. A una serie de sofisticados proyectos con globos y drones le sigue ahora esta propuesta de Google, más terrenal, y quizá más práctica. “Lo más sorprendente”, señala Pichai, “es el hecho de que todavía quedan cerca de mil millones de personas en India que no están conectadas”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.