Tecnología

Google Street View sale por primera vez de la Tierra y nos muestra la ISS

Escrito por Marcos Merino

Uno de los astronautas de la ISS ha trabajado varios meses recopilando imágenes del interior de la base.

Desde el pasado jueves, los usuarios de Google Maps cuentan con la opción de visitar la Estación Espacial Internacional en Street View. Gracias al avance tecnológico, a Google y al trabajo de los astronautas que han trabajado allí, cualquier persona con acceso a un PC o dispositivo móvil tiene hoy la oportunidad de visitar el único asentamiento humano fuera de la superficie terrestre, un lugar donde muy pocos han podido flotar (y no digamos ya pisar).

Thomas Pesquet, astronauta de la Agencia Espacial Europea que volvió hace sólo unas semanas a la Tierra, ha compartido en el blog de Google España su experiencia captando imágenes para Street View en gravedad cero: “Es difícil encontrar palabras o imágenes que puedan describir fielmente la sensación que tuve durante mis seis meses en la ISS. Trabajando con Google en mi última misión, tomé imágenes para Street View para mostrar cómo es la ISS desde dentro y la sensación de contemplar la Tierra desde el espacio exterior”.

Esta, cuenta Pesquet “fue la primera vez que Street View captaba imágenes más allá del planeta Tierra y también por primera vez se han añadido notas —pequeñas notas aclaratorias que aparecen al explorar la ISS— a las imágenes recogidas. Proporcionan información adicional o anécdotas interesantes como dónde entrenamos para mantenernos en forma, qué tipo de comida comemos o dónde realizamos los experimentos científicos”. Pero captar esas imágenes requirió de un trabajo extra previo.

Y es que, debido a las limitaciones que supone vivir y trabajar en el espacio, la tripulación no pudo utilizar los métodos habituales de Google para obtener las imágenes. En esta ocasión, el equipo de Street View trabajó junto con la NASA, para diseñar un método de grabación en gravedad cero usando cámaras DSLR y equipamiento de la ISS. Luego, explica Pesquet, “recopilé las fotos estáticas en el espacio y las envié a la Tierra, donde se combinaron para crear una panorámica de 360 grados de la ISS”.

Vía | Blog Oficial de Google España

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.