Tecnología

Google simplifica y embellece el ‘router’ wifi con su propia propuesta: Onhub

onhub google
Escrito por Esther Macías

El gigante de Internet se atreve a lanzar al mercado un router doméstico desarrollado junto a TP-Link. Un dispositivo bonito, potente y más fácil de usar que los tradicionales routers con el que Google pretende mejorar la conexión wifi en el hogar.

Google se atreve con todo. También con los routers. La compañía acaba de anunciar uno, llamado Onhub, con el que pretende simplificar al máximo la gestión de uno de los dispositivos más esenciales para conectarse a la Red y, también, uno de los más tediosos de gestionar. Sí, los enrutadores que tradicionalmente tenemos en nuestros hogares son feos y suelen dar más de un quebradero de cabeza, pero el gigante de Internet quiere acabar con esto con una propuesta que destaca por su diseño, un cono circular creado para estar a la vista (no para esconderlo en un armario, con la consiguiente pérdida de alcance de la cobertura wifi), por su carácter inalámbrico (tiene 12 antenas en su interior) y por sus funcionalidades. Es, como afirma Trond Wuellner, director del Grupo de Producto de Google, en un comunicado, “un tipo diferente de router para una nueva forma de wifi. En lugar de dolores de cabeza y conexiones irregulares, Onhub proporciona un wifi rápido, seguro y fácil de usar”.

El dispositivo ha sido creado en colaboración con la compañía china TP-Link y ya puede encargarse online en Estados Unidos por unos 200 dólares y llegará a los grandes almacenes en este país y en Canadá en las próximas semanas. Desde Google no especifican si llegará a otros países y cuándo, aunque Wuellner sí desvela que ya están trabajando con otro socio chino, Asus, en la creación de más enrutadores de este estilo y con la mira puesta en el hogar inteligente.

 

 

Características de Onhub

¿Por qué Onhub funciona mejor, según Wuellner, que los routers tradicionales? Porque está creado para buscar y utilizar el mejor canal para conectarse a la red wifi, asegura, evitando las interferencias en la conexión. Permite además que el usuario pueda priorizar la conexión para un dispositivo determinado, de forma que, por ejemplo, si quiere ver un contenido en streaming, no sufra ninguna interrupción.

La gestión del dispositivo y de la red wifi del hogar es otro aspecto que se ha trabajado en este router. Onhub puede configurarse de forma sencilla a través de una aplicación móvil disponible para Android e iOS. A través de esta app el usuario puede realizar otras acciones, por ejemplo conocer el ancho de banda que consumen los dispositivos que tiene conectados a la red wifi de casa y estar al tanto de cualquier percance que pueda ocurrir. Con esta app, prometen desde Google, se acabaron las largas contraseñas que nos vemos obligados a apuntar. El acceso al enrutador e incluso el envío de la contraseña a amigos para que puedan conectarse a nuestra wifi cuando estén en casa, será ahora mucho más fácil.

 

La gestión del hogar inteligente, el próximo paso

Teniendo en cuenta que Google está poniendo la mira en el Internet de las cosas, especialmente en el ámbito doméstico (no hay que perder de vista a Nest, la empresa que adquirió el pasado año), no sorprende que Wuellner asegure que el próximo paso de los routers de la compañía será soportar dispositivos inteligentes tanto si usan tecnología Bluetooth Smart Ready, Weave (el lenguaje de Google para el Internet de las cosas) o el estándar para acceder a las redes inalámbricas 802.15.4.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.