Tecnología

Google sigue siendo el rey de los buscadores, con Baidu aumentando la brecha respecto a Bing

Si Google mantiene un holgado liderazgo entre los buscadores para PC, su posición es prácticamente monopolística en el caso de los buscadores móviles. Bing y Baidu pugnan por seguir el pulso de esta industria.

Google es el rey hegemónico de las búsquedas en Internet. Hasta aquí no hay ninguna novedad, podrán pensar, pero es muy relevante constatar cómo esta compañía mantiene una posición tan extremadamente holgada en un mercado donde dos de sus competidores -Baidu y Bing- pugnan por una segunda plaza prácticamente residual.

Pero pongamos cifras a esta tendencia: Google mantiene el 74,24% de la cuota de mercado en la industria de los buscadores, siempre y cuando nos atengamos a los datos referentes a ordenadores de sobremesa proporcionados por NetMarketShare, fuente que solemos usar para las comparativas en TICbeat.

Por detrás, como puede verse en la gráfica inferior, encontramos a Baidu, el cual no logra trasladar su éxito fuera de las fronteras chinas, quedándose en un 10,62% de ‘market share’ a escala mundial. Eso sí, y aunque soñar con alcanzar a Google es pura utopía, lo cierto es que este buscador es el que mejor aprovecha el leve desgaste que sufren los de Mountain View. Ello ayuda a Baidu, además, a separarse más de su más inmediato rival, Bing (propiedad de Microsoft), que apenas cuenta con un 7,91% de cuota de mercado.

Puramente testimonial es el rol de Yahoo (5,6%), Yandex (0,75%), Ask (0,27%) o Ask (0,20%)… ya no digamos el de AOL, que apenas atesora un 0,05%. ¿Se ha consolidado el mercado de los buscadores en forma de monopolio en forma de Google y dos tímidos secuaces? Parece que sí.

Pero si los buscadores en PC son coto cerrado de Google, mejor ni hablemos del segmento móvil, donde su reinado es prácticamente humillante para sus rivales. En este caso, hablamos de que el popular servicio de Larry Page y Sergey Brin ostenta un cómodo 93% de ‘market share’, fruto a su vez del éxito de Android y de sus acuerdos con plataformas como iOS para colocarse como buscador por defecto.

Eso deja a sus competidores en una situación delicada, con apenas el 2,9% de participación mundial para Baidu. En esta parcela la competencia está por el tercer escalafón, donde Bing ostenta un 1,9% de cuota de mercado frente al 1,47% de Yahoo!

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.