Tecnología

Google sigue los pasos de Facebook y aligera la navegación en Android para los países emergentes

google

Google utilizará la transcodificación para reducir hasta un 80% el tiempo de carga de las webs al navegar desde Android en países como Brasil o India.

Hace unos días nos hacíamos eco de la nueva aplicación Facebook Lite, que permitirá un acceso más rápido a esta red social en los países con redes no muy potentes, ahora es Google la que da este paso y lanza una nueva funcionalidad con la que los usuarios de Android en países como India o Brasil podrán navegar más rápido por Internet.

La nueva tecnología, que aligera el tiempo (y los datos) necesarios para cargar el buscador y la navegación por Internet en terminales móviles, permitirá reducir el uso de datos y aprovechar mejor las lentas conexiones de estos dos países. Esta capacidad ya ha sido implantada en India hace dos semanas y probada anteriormente en el campo de Indonesia, en donde se han conseguido ahorros del hasta el 80% de datos respecto a una conexión normal.

Esta opción, que no ha recibido nombre por el momento, sólo estará disponible por el momento para dispositivos Android, con lo que los usuarios de iPhone y otros teléfonos seguirán cargando Google al modo tradicional, el cual requiere más cantidad de datos.

Cómo logra Google aligerar Internet

El éxito de esta tecnología se debe a una capacidad llamada transcodificación. Se trata de un proceso por el que, en lugar de acceder directamente a las webs desde los resultados de búsqueda de Google, lo que hace el buscador es enlazar a una copia modificada de esa misma página y que está alojada en sus propios servidores.

¿Qué es HTTP/2? La Internet que viene
Estas webs están comprimidas, reduciendo el tamaño de las imágenes que contienen, además de eliminar algunos componentes que alargan mucho el tiempo de carga, como los complementos basados en JavaScript. Asimismo, los anuncios en las webs se limitan a tres banners por ‘site’, además de eliminar scripts tan valiosos para Google como los que se emplean en el seguimiento de Analytics.

La funcionalidad no es universal, ya que hay muchas páginas webs que no pueden ser transcodificadas, como aquellas que requieren cookies o que incluyen una gran cantidad de vídeos que no pueden ser comprimidos.

Facebook ya lanzó su versión Lite para mercados emergentes

Google se une así a Facebook, quien ya lanzó hace unas semanas Lite, una nueva versión de su aplicación móvil que pesa menos de 1 Mb y que tan sólo incluye las opciones básicas de esta red social, facilitando de este modo su uso en las zonas más remotas del mundo. De hecho, la app comenzará a funcionar en Asia, llegando luego a África, América Latina y los países de Europa del Este.

facebook

La app permitirá funciones muy básicas, como publicar una imagen o actualizar el estado, así como seguir nuestro timeline. Por supuesto, no incluirá las funciones avanzadas de administración de páginas, además de gran parte de las opciones en grupos y mensajes directos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.