Tecnología

Google será citado a declarar por monopolio

Google investigación monopolio FTCLa Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) va a investigar a Google. El buscador va a recibir el equivalente civil a una citación judicial por parte de la FTC como parte de la investigación, que se centrará en un posible abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad en Internet.

Esta investigación, revelada por el Wall Street Journal, es la más importante a la que se ha enfrentado la compañía en Estados Unidos, aunque, por otro lado, no implica que el buscador haya incumplido las leyes antimonopolio.

El servicio de publicidad de Google, que se encuentra en el punto de mira de la FTC, es la principal fuente de ingresos de la empresa, por lo que una decisión negativa podría significar un gran varapalo para el buscador.

En noviembre del año pasado, la Comisión Europea también puso en marcha una investigación contra Google por supuestas prácticas monopolísticas del buscador en este mismo mercado. Poco después, Google reconoció que manipula resultados en sus búsquedas.

El Wall Street Journal también recuerda que Google ya ha sido objeto de varias investigaciones en Estados Unidos, pero éstas se han centrado en adquisiciones y fusiones, no en sus servicios. Por ello, comparan esta investigación con la demanda que interpuso el Departamento de Justicia contra Microsoft en la década de los 90, que tuvo cierta repercusión en la imagen de la compañía de Bill Gates.

Según varias compañías, las prácticas anticompetitivas de Google incluyen la utilización de contenido de otras compañías sin su permiso, presentación engañosa de los resultados de las búsquedas, la manipulación de los resultados para favorecer sus propios productos o la compra de aquellos servicios que amenazan su dominio. El buscador, por su parte, niega todas estas prácticas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.