Tecnología

Google seguirá adelante con Ara, el proyecto de móviles modulares de Motorola

Escrito por Elías Notario

A pesar de la compra de Motorola Mobility a Google por parte de Lenovo el proyecto de móviles modulares de los primeros denominado Ara no morirá

De entre todas las noticias relacionadas con el mundo de la tecnología acaecidas en los últimos tiempos una de las más importantes ha sido la que conocimos ayer mismo: la compra de Motorola Mobility a Google por parte de Lenovo, un movimiento de calado sobre el que aún planean muchas dudas. Por ejemplo, ¿sobrevivirán a la operación los proyectos iniciados por Motorola Mobility bajo el paraguas de Google? Pues aunque probablemente muchos no, ya sabemos seguro que uno de los más interesantes, el denominado Project Ara, sí que seguirá adelante.

Y lo hará porque resulta que Google, que no da puntada sin hilo, se ha quedado con el grupo Advanced Technology and Projects de Motorola que desde hace tiempo venía desarrollando Project Ara y está capitaneado por Regina Dugan, una de las mejores mentes del ecosistema de la tecnología y la misma que durante años dirigió la agencia estadounidense Defense Advanced Research Projects (más conocida por DARPA, sus siglas en inglés).

En concreto, el mentado grupo de casi cien personas con Dugan a la cabeza se mudarán en breve de sus actuales oficinas situadas en Sunnyvale (California, EE UU) a las de Google de Mountain View donde continuarán trabajando en los varios proyectos detrás de los que andan.

Cómo comentábamos entre ellos se encuentra Ara, que de manera resumida es un proyecto consistente en desarrollar “una plataforma gratuita de hardware libre para la creación de smartphones altamente modulares”. O dicho de otra forma, están creando un teléfono inteligente basado en módulos con lo que los usuarios podrán elegir e intercambiar sus componentes a voluntad.

No hace falta ser un lince para ver que algo así podría tener muchas y muy variadas repercusiones. La propia Motorola lo dejó ver en su día con estas declaraciones:

“Queremos hacer por el hardware lo que la plataforma Android ha hecho por el software: crear un vibrante ecosistema de desarrolladores de terceros, reducir las barreras de entrada, aumentar el ritmo de la innovación y acortar sustancialmente los tiempo de desarrollo”.

Así que geniales noticias, más aún si tenemos en cuenta lo que apunta la publicación The Verge: que el plan es utilizar el poderío de Google en cuanto a recursos para acelerar el proyecto, de lo que a su vez podemos deducir que quizá vea la luz antes de lo que todos esperábamos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com