Tecnología

Google se salta la privacidad de Safari

Varias compañías de publicidad, entre las que se encuentra Google, han utilizado una serie de trucos para saltarse algunas de las opciones de privacidad de Safari. El navegador de Apple bloquea por defecto la monitorización de los hábitos de navegación de sus usuarios, pero el buscador los ha almacenado a pesar de ello.

Safari no tiene una gran cuota en el mercado de los navegadores de sobremesa, donde está muy por detrás de Explorer, Firefox y Chrome. Sin embargo, es el segundo más utilizado entre los navegadores móviles, únicamente por detrás del de Symbian.

Por ello, Google podría haber obtenido información de un gran número de usuarios que creían que su navegación no estaba siendo monitorizada. Según informó un investigador de Stanford a The Wall Street Journal, la publicidad de 23 de las 100 principales páginas web instalaba el código de monitorización en el navegador del iPhone (22 en el caso de la versión para ordenador).

No obstante, el buscador deshabilitó este código después de ser consultado por el periódico. Además, explicaron al diario que utilizaban “funcionalidades conocidas de Safari para proporcionar características que los usuarios dados de alta en Google habían permitido”. Asimismo, aseguraron que con esta monitorización no habían recogido información personal.

Aparte de Google, Vibrant Media Inc., Media Innovation Group LLC y PointRoll Inc. también realizaron esta práctica.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.