Tecnología

Google se pone intenso: nuevas búsquedas en profundidad

Escrito por Redacción TICbeat

Las necesidades del usuario se especializan y, por tanto, los motores de búsqueda deben hacerlo también. En esto se encuentra Google, que anuncia una nueva opción para encontrar información en profundidad.

¿Cuántas veces se te ha quedado corta la respuesta de Google? Escribir en el buscador: “nanuk el esquimal” y apenas vislumbrar el año del documental en Filmaffinity… Como estés preparando una tesis doctoral sobre el cine mudo de principios del siglo XX, de poco te va a servir. De esta necesidad se ha dado cuenta por fin el gigante californiano, por lo que está reconfigurando los resultados de búsqueda para facilitar a los usuarios el encuentro con un verdadero contenido en profundidad. Aunque Google sabe que uno de los puntos fuertes de su explorador es obtener con un solo vistazo una información determinada, ha decidido que es hora de adaptarse a otros términos de búsqueda más concienzudos.

Artículos de fondo que, según sus propias estadísticas, responderán al 10 por ciento diario de búsquedas de los usuarios que requieren esta característica, con temas estrellas entre los que se encuentran, atención: la felicidad, el amor y la investigación con células madre. Incluso en un cajón de sastre como Google hay que esmerarse un poco por definir, por lo que sus responsables ya se encuentran trabajando en una nueva prestación que ayude a encontrar artículos especializados sobre estas materias de al parecer gran interés y muchas otras.

Una vuelta de tuerca al ‘voy a tener suerte’ que seguro muchos estudiantes e investigadores de disciplinas diversas agradecerán. Los resultados de esta nueva búsqueda en profundidad serán clasificados bajo la categoría ‘high-quality’. Artículos, documentos, entradas en blogs con los que ampliar la información cualitativamente. Para hacernos una idea, según Google, si un usuario está buscando información sobre censura, con esta opción encontrará, por ejemplo, un artículo escrito por Salman Rushdie para The New Yorker.

En cuanto a los editores interesados en posicionar adecuadamente sus artículos de fondo en esta especialización de los motores de búsqueda, Google ofrecerá directrices para los webmasters sobre cómo lograrlo, entre las que se incluirán temas como la paginación, los logos y los microformatos de autoría.

Foto: (cc): West McGowan

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.