Tecnología

Google se contorsiona en memoria del fundador del Yoga Iyengar

Google se contorsiona en memoria del fundador del Yoga Iyengar
Escrito por Redacción TICbeat

El buscador luce hoy un doodle interactivo con el que recuerda a uno de los pioneros en mostrar esta disciplina a Occidente.

El doodle que hoy luce el buscador Google exhibe una enorme flexibilidad y un gran control corporal, y lo hace en memoria de Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, más conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar, fallecido en agosto del año pasado y considerado uno de los más importantes maestros de yoga del mundo. Hoy habría cumplido 97 años.

Google se contorsiona en memoria del fundador del Yoga Iyengar

Quienes accedan hoy a la página de inicio del motor de búsqueda se encontrarán con que a su logo le falta una letra, que ha sido sustituida por un señor delgadísimo en calzón, que realiza posturas imposibles como si tal cosa. Apoyado sobre su cabeza con las piernas erguidas en el aire, enroscado hacia atrás con las rodillas en el suelo o flexionado como un estilizado triángulo humano, la caricatura de Iyengar para Google siembra la razonable duda de si su longevidad pudo deberse al yoga.

Google se contorsiona en memoria del fundador del Yoga Iyengar

Iyengar nació en la localidad india de Bellur en 1918, un año marcado por la amenaza de la epidemia de gripe, e igualmente marcada por la enfermedad estuvo su infancia, ya que el maestro yogui padeció en sus primeros años de vida afecciones como la tuberculosis, el tifus y la malnutrición. Un mal punto de partida para su salud que, sin embargo, aseguraba él, empezó a mejorar cuando descubrió, con 15 años, el ásana, las posturas de yoga. Poco después, Iyengar comenzó a impartir sus propias clases, que no tardaron en llenarse de alumnos.

Y la fama internacional llegó en la década de los sesenta. Con la bendición del conocido violinista Yehudi Menuhin, Iyengar llegó a Europa, donde mostró su sabiduría en ciudades como Londres y París, y donde muchos occidentales conocieron gracias a él por vez primera lo que era el yoga. Su libro, Luz sobre el yoga (1966), no tardó en convertirse en una internacional “Biblia del yoga”, traducido a 17 idiomas y éxito de ventas.

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de efemérides, elecciones, celebraciones como la Navidad o fechas relacionadas, en su mayoría, con el nacimiento o muerte de personajes relevantes para la historia y la cultura. En los últimos tiempos, el buscador está apostando por doodles interactivos, como el que lució en homenaje a Nelson Mandela el mismo día que el ex presidente sudafricano había cumplido 96 años, que narraba su historia en varias diapositivas, como el del Día de la Tierra, que entretenía a los usuarios mediante un desenfadado test de “personalidad animal”, o como éste en el que el fundador del Yoga Iyengar muestra una postura diferente cada vez que pulsamos F5.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.