Tecnología

Google se alía con Luxottica, dueños de Ray-Ban, para diseñar futuras versiones de las Glass

glasses_google
Escrito por Elías Notario

Google y Luxottica, compañía propietaria de Ray-Ban, Oakley y otras marcas de gafas muy importantes, han cerrado un acuerdo colaboración por el que trabajarán juntos en el diseño y desarrollo de futuras versiones de las Glass

Por el mes de enero de este año Google le dio un empujón a nivel de diseño a sus gafas inteligentes Glass, esas que permiten al usuario desde buscar en Internet hasta consultar el correo electrónico, al presentar cuatro nuevas monturas confeccionadas en titanio y tres paneles de cristal tintado para el mentado dispositivo. Se trató de un movimiento importante, al que ahora se suma otro que lo es todavía más: la firma de un acuerdo de colaboración entre los del buscador y Luxottica, la compañía líder a escala mundial en diseño, manufacturado y distribución de gafas graduadas y de sol de media y alta gama.

En concreto, según el comunicado de prensa publicado por Luxottica, se trata de una asociación estratégica de largo alcance entre ellos y Google para trabajar juntos en la creación e innovación de dispositivos portátiles icónicos. Afinando un poco más explican que a través de esta relación Luxottica y Google crearán un equipo de expertos que se dedicarán a trabajar en el diseño, desarrollo, tecnologías y demás aspectos de futuras versiones de las Glass (que como bien apuntan se trata de un gadget a caballo entre la moda, el estilo de vida y las tecnologías innovadoras).

Por su parte Google también ha publicado una nota sobre la alianza en la que comentan que Luxottica entiende cómo construir, distribuir y vender productos que sus clientes y consumidores aman, algo que les interesa mucho que apliquen a las Glass a las que traerán más opciones de diseños. Por otro lado apuntan que los canales de distribución al por menor y al por mayor de Luxottica les serán muy útiles cuando decidan lanzar las gafas inteligentes al público en general.

¿Y por qué es tan importante este acuerdo?” os estaréis preguntando más de uno. Existen diversas respuestas posibles entre las que destaca la siguiente: porque estamos ante el que probablemente sea el paso más importante dado por Google para convertir las Glass en un dispositivo de masas ya que al entrar Luxottica a diseñar y fabricar versiones de las gafas inteligentes en no mucho habrá modelos en el mercado de las mismas aptos para todos los públicos respecto a diseño. O dicho de otra forma, las Glass dejarán de ser sólo un complemento tecnológico y pasarán a convertirse en uno que aunará tecnología y moda ampliando así el espectro de usuarios potenciales (por los diseños en sí mismos y por el arrastre consecuencia de las marcas bajo las que seguramente verán la luz, por ejemplo Ray-Ban u Oakley).

En cuanto a cuántos modelos de Glass se harán bajo el paraguas del acuerdo, cuándo verán la luz o qué líneas seguirán, no sabemos casi nada, sólo han dado alguna pincelada tibia. Por ejemplo Andrea Guerra, CEO de Luxottica, declaró que los diseñadores de Google ya están trabajando junto a los de Oakley y Ray-Ban en el desarrollo de una gafas que incorporan la tecnología de Glass de una forma menos llamativa que como hemos visto ahora (acoplando a las monturas un módulo de plástico que desentona del todo).

¿Conclusión? Pues está clara, Google va a por todas con Glass a pesar de las críticas y los problemas que se atisban en el horizonte, de lo que a su vez se desprende que más pronto que tarde el dispositivo golpeará el mercado.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com