Tecnología

Google sabe hasta latín

¿Qué es lo primero que se acostumbra a hacer cuando se llega a una web en un lenguaje que no se comprende hoy en día? Ir directamente a Google Translate. Eso es justamente lo que la mayoría de gente tendrá que hacer para entender este nuevo anuncio en el blog de la compañía: Google ha añadido el latín a su lista de idiomas.

En una entrada titulada “Veni, Vidi, Verba Verti” que puede traducirse como “Llegué, vi y traduje en palabras”, Google ha anunciado que comenzará a ofrecer “el primer sistema de traducción lingüística de una lengua que ahora nadie usa: el latín”.

Este sistema de traducción al latín será raramente utilizado para traducir correos electrónicos o para comprender vídeos de YouTube subtitulados o para Facebook y Twitter. Pero hay muchos libros antiguos de filosofía, de física o de matemáticas escritos en latín. Muchos libros en Google Books que tienen pasajes completamente en latín. […] Así que la próxima vez que te encuentres un pasaje en latín o o que necesites ayuda con algún escrito, usa esto.

Como señala Jakob Uszkoreit, el “Ingeniarius Programmandi” detrás de este anuncio, la mayoría de textos escritos en latín ya han sido traducidos y habrá muy pocos que se escriban en la lengua romana a partir de este momento, por lo que esta herramienta acabará siendo más útil para los jóvenes estudiantes que aún siguen pasando sus horas en el estudio de esta vieja lengua.

Imagen: clarín

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.