Tecnología

Google retirará de su función “autocompletar” los resultados “piratas”

Google retirará de su función “autocompletar” los resultados “piratas”
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet refina sus métodos de detección de webs de descargas ilegales para penalizarlas en sus resultados de búsqueda.

La campaña de Google, el buscador que ejerce de puerta de entrada a Internet de tantos usuarios, contra la piratería acaba de incorporar algunas novedades de las que la compañía ha dado cuenta en una entrada en su blog de políticas públicas. Quizás la más llamativa sea la de eliminar de su función “autocompletar” aquellas búsquedas que tengan que ver con la descarga ilegal de contenidos.

De momento, solo en Estados Unidos, Google ha decidido empezar a eliminar aquellas predicciones de búsquedas que llevan a resultados relacionados con sitios restringidos por la DMCA (Digital Millenium Copyright Act, la ley de copyright de Estados Unidos).

La función autocompletar de Google es aquella que sugiere a los usuarios las búsquedas más frecuentes que se hacen en su sitio cuando éstos están consultando algo en el motor. Basándose en las propias consultas realizadas por su público, Google recomienda algunas combinaciones de términos frecuentes. Hasta ahora, el gigante de Internet se mostraba muy reacio a intervenir en este proceso, puramente estadístico, a su juicio, y censurar, por ejemplo, aquellas sugerencias de búsqueda que podían resultar difamatorias para un individuo. Parece que ha cambiado de opinión.

Otra de las medidas que ha decidido implementar en su lucha contra la piratería es la de penalizar en sus resultados de búsqueda a aquellas webs que incumplen con las leyes de copyright. Ya en 2012 la compañía informó de que esto entraba dentro de sus planes, pero entonces lo limitó solo a aquellas webs de las que recibiera un gran número de denuncias. Ahora su equipo asegura que han refinado sus métodos de una forma que afectará visiblemente al pagerank de algunos sitios con gran notoriedad. Esta actualización se producirá en todos los países a partir de la semana que viene.

Google también ha anunciado que ha estado experimentando con distintos tipos de anuncios de plataformas como Amazon, Netflix o Google Play en los resultados de aquellas búsquedas relacionadas con términos como “descargar”, “ver” o “gratis”, en lo que define como un intento de redirigir a sus usuarios a plataformas legales de descarga de contenidos. También planea hacerlo con las consultas relacionadas con, por ejemplo, artistas musicales o títulos de películas.

La compañía acaba de actualizar su informe anual How Google fights piracy? (¿Cómo lucha Google contra la piratería), en el que da cuenta de éstas y otras medidas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • wachi

    Bueh. Como si uno no pudiera buscar igual. No cambia nada.