Tecnología

Google reporta resultados récord: 3.380 millones de dólares de beneficios en el Q4

Escrito por Elías Notario

Google acaba de presentar los resultados financieros de la compañía correspondientes a su cuarto trimestre fiscal de 2013 y a todo el año los cuales vuelven a dejar claro que gozan de estupenda salud.

Que Google se convirtió hace tiempo en una máquina casi perfecta de hacer dinero lo tenemos todos claro ya a estas alturas del partido. Lo vienen dejando meridianamente claro sus reportes financieros, a los que acaban de sumar los correspondientes a su cuarto trimestre fiscal de 2013 y de todo el año, en base a los cuales podemos decir que la máquina sigue muy bien engrasada.

Y es que, por mucho que algunos se empeñen en ver fantasmas, las cifras son contundentes y prueba irrefutable de la buena salud de Google. Por ejemplo, de todas las que proporcionan en el último informe financiero que decíamos, destaca que cerraron su cuarto trimestre fiscal de 2013 con unos beneficios de 3.380 millones de dólares, lo que supone un aumento del 17% en comparación con los 2.890 millones de dólares de beneficios generados en el mismo periodo de 2012, y que los ingresos se dispararon hasta los 16.860 millones de dólares.

Eso poniendo la lupa sobre los números del Q4. Si la dirigimos a los anuales, nos encontramos con que la tendencia también es al alza. En concreto, en los últimos doce meses obtuvieron 12.920 millones de dólares de beneficios, un 20,3% más que en 2012, y los ingresos ascendieron a nada más y nada menos que 59.825 millones de dólares (los del 2012 fueron de 50.175 millones de dólares).

Además, los buenos resultados cobran aún más relevancia si tenemos en cuenta que los han logrado a pesar del lastre en el que se convirtió Motorola trimestre tras trimestre -de ahí que hayan decidido encalomársela a los de Lenovo-. Fijándonos en esa división, encontramos que sólo en el Q4 de 2013 perdió 384 millones de dólares frente a las de 152 millones de dólares del Q4 de 2012, y que en todo 2013 el descalabro quedó en 1.245 millones de dólares de pérdidas.

En cuanto a de dónde vinieron los dineros, no hay sorpresas. La mayoría, 15.720 millones de dólares o el 93% de los ingresos consolidados en el cuarto trimestre de 2013, provinieron de sus negocios que desglosados quedan tal que así: 10.550 millones de dólares de sus sitios, 3.520 millones de dólares de la red de asociados y 1.650 millones de dólares derivados de otros segmentos de Google.

Por otro lado en relación con lo anterior Patrick Pichette, jefe financiero de la compañía, añadió durante la rueda de prensa centrada en los resultados financieros que nos ocupan que el crecimiento de los ingresos fue impulsado sobre todo por las buenas ventas de aplicaciones y contenidos en Google Play y también gracias a las de hardware (no dio datos concretos pero sí dijo que tanto el Nexus 5 como el Chromecast han sido un éxito de ventas en todos los trimestres).

¿Conclusión? La que comentábamos al principio, que aunque algún dato malo también hay (principalmente la caída del 11% del coste medio por clic en anuncios) Google va viento en popa y a toda vela.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com