Tecnología

Google registra dos patentes para convertir tu casa en una mina de datos

Desde escanear tu ropa hasta monotorizar el comportamiento de tus hijos, en el futuro Google realmente podría ser el ojo que todo lo ve. Recientemente han registrado dos patentes para el hogar inteligente que convertirían tu casa en una mina de datos.

Sí hoy en día te mosquea que Google te sugiera anuncios de unas zapatillas poco después de hablar sobre ellas con un amigo por WhatsApp, espérate al futuro cuando tu altavoz inteligente podría sugerirte ir a al concierto de uno de tus grupos favoritos el mismo día que te has puesto una camiseta con su logo.

Recientemente Google ha registrado dos patentes para el hogar inteligente, y una de ellas se trata de un dispositivo para escanear tu hogar analizando todo tipo de componentes, desde tu televisión y ordenador hasta la ropa que guardas en el armario, informa The Atlantic en un reportaje. La idea sería ofrecerte contenidos en base a tus gustos con mucha mayor precisión que actualmente. Y es que como no te van a conocer a la perfección si analizan hasta el último rincón del lugar más íntimo, nuestros hogares.

Además de estas sugerencias escalofriantes, Google usaría el reconocimiento de objetos para analizar tu estilo, e incluso calcular poder adquisitivo basándose en los dispositivos electrónicos caros que poseas. En cuanto a audio, lo usarían para detectar qué miembro del hogar está hablando así como identificar edad y género en base a su voz. Todos estos datos le permitirían mostrar anuncios completamente personalizados a cada individuo.

Todo esto parece sacado de una película de ciencia ficción, pero la realidad es que hoy en día compañías como Google ya tienen una enorme cantidad de información sobre nosotros. Actualmente obtienen dicha información de nuestras búsquedas en el móvil u ordenador, y en el futuro la mina de datos podría pasar a ser nuestro hogar, pero en todos los casos la fuente principal eres tú.

Además de escanear tus posesiones, Google controlaría a tus hijos

cámara IP

Pero la cosa no se queda ahí. Junto a la patente descrita anteriormente, Google también ha registrado un sistema del hogar inteligente que ayudaría a padres a controlar el comportamiento de sus hijos mediante cámaras y sensores.

Entre algunas aplicaciones prácticas, estaría programar el dispositivo para detectar palabrotas o activar sensores que avise a los padres si los niños acceden a un lugar de la casa al que no tienen permiso, o abren un armario que no deberían. También podría encargarse de penalizar el mal comportamiento, apagando dispositivos y luces si están castigados.

No solo podría emplearse para controlar el comportamiento de los más pequeños, sino también para marcas objetivos de eficiencia en el hogar. Por ejemplo, podrías programarlo para que mensualmente tu hogar use un 5% menos de energía. O tal vez ponerte metas personales, como usar menos tus dispositivos electrónicos (irónicamente, en un mundo donde prácticamente vivirías controlados por los mismos).

Estas 7 patentes solicitadas por Facebook te harán temblar

Al abanico de posibilidades se abre aún más si pensamos en las aseguradoras. A estas compañías les interesa que lleves un estilo de vida saludable, por lo que podrían comprobarlo con los datos aportados por los dispositivos del hogar inteligente y ofrecerte mejores tarifas cuanto más sano seas.

No debemos olvidar que estas ideas tan solo son patentes, no son productos. Las compañías tecnológicas inscriben cientos de patentes y muchas de ellas nunca llegan realmente a llevarse a cabo. No obstante, si son un reflejo de las tendencias y una pequeña prueba de lo que podrían llegar a hacer las empresas con una de las cosas más valiosas que tenemos: nuestros datos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.